Tecnologías de la información: Conoce las oportunidades que ofrece este sector a las mujeres

  • Según INEI, 1 de cada 10 mujeres ocupa un puesto de trabajo en proyectos o áreas de tecnología.
  • Especialista del instituto Certus, sostiene que los estereotipos de género y la falta de información sobre la industria, son barreras que frenan una mayor participación de mujeres en el sector tecnológico.

Lima, 2022. La participación femenina en el sector tecnológico aún es reducida. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de tecnología y solo un 8% prefiere estudiar alguna carrera vinculada a informática. Para Albert Díaz, jefe de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, esta situación se debe a los estereotipos de géneros que existen, las brechas salariales y digitales; así como la falta de posiciones de liderazgo en el sector y la escasa información sobre la industria.

“Pese a que la presencia de mujeres en la industria tecnológica ha crecido en los últimos años, la brecha de género aún es grande. De acuerdo con Unicef, 5 de cada 10 adolescentes peruanas considera no estudiar carreras de tecnología por diferentes prejuicios, lo cual evidencia que los estereotipos de género y la falta de información sobre estas carreras frenan su participación.” menciona Díaz.

Este panorama a nivel mundial también presenta sus retos. De hecho, un estudio de la empresa Gartner revela que, si bien las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza laboral, solo representan el 26% de los empleados de TI. “En grandes compañías como Facebook, Apple, Google y Microsoft, este género ocupa menos del 25% de trabajos tecnológicos reales”, indica el especialista de Certus.

Frente a esto, y con el fin de promover la educación en carreras TI en nuestro país, el instituto Certus, Latina Televisión y Empresarios por la Educación, lanzan la segunda edición de Becas Avanza, un programa de 10 mil medias becas para iniciar o retomar los estudios en carreras de alta empleabilidad como Tecnología. Las últimas vacantes están disponibles en www.becasavanza.pe.

En línea con ello, el experto detalla cinco oportunidades que tiene el público femenino en el sector tecnológico:

  1. Alta demanda laboral. Según PageGroup, la búsqueda de perfiles tecnológicos en el Perú se ha incrementado entre un 50% y 60%, desde que inició la pandemia. Esto indica que la preparación y capacitación en las áreas de tecnología permitirá a las mujeres acceder a un campo laboral con gran demanda de profesionales.
  2. Buenos salarios. Capacitarse y desarrollar habilidades tecnológicas para trabajar en la industria de TI brinda a las mujeres la oportunidad de mejorar sus ingresos, pues el sector tecnológico se caracteriza por brindar salarios competitivos y buenas condiciones laborales. El pago inicial puede rondar entre los S/ 2,800 y S/ 3,000, según Laboratoria.
  3. Crecimiento profesional. Los avances tecnológicos y las tendencias del mercado están acelerando cada vez más la transformación digital en las empresas. Esto ha impulsado una gran búsqueda de perfiles tecnológicos especializados en estas materias, ofreciendo empleos de calidad y con amplia proyección de crecimiento profesional a futuro.
  4. Internacionalización laboral. La alta demanda laboral en el sector tecnológico ha generado que de todo tamaño necesiten especialistas de todas partes del mundo. Muchas veces las organizaciones contratan profesionales extranjeros en modalidad de trabajo remoto.
  1. Trabajo remoto. Los proyectos tecnológicos le permiten a sus trabajadores el beneficio de realizar sus labores a distancia o desde casa, sin depender de un horario fijo, lo que genera un mejor balance entre el trabajo y la vida personal.

Finalmente, Díaz destaca que el problema no es producido por la falta de demanda, sino por el escaso acceso de la mujer a este tipo de estudios. Por eso recomienda fomentar programas o capacitaciones tecnológicas, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de las mujeres en el sector TI y así tengan una mayor participación en el mercado.

En este sentido, invita a las jóvenes a postular a Becas Avanza y estudiar carreras de gran demanda como Administración de Sistemas y Diseño y Desarrollo de Software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: