Suscriben convenio para gestión sustentable de recursos mineros en La Libertad

El Gobierno Regional La Libertad y la Cooperación Alemana suscribieron ayer un convenio marco de cooperación inter institucional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en nuestra región, labor que comenzará en la provincia de Pataz.

El documento fue suscrito por el Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; Lothar Winkelman, director del proyecto Estudio de Casos Pasivos Ambientales Mineros en la Región La Libertad; y Carla Rodríguez, coordinadora nacional – Perú para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros.

El objetivo es contribuir en la investigación sobre los peligros y riesgos ambientales en zonas contaminadas por pasivos ambientales, mineros y el posible aprovechamiento de minería secundaria. Este proyecto se denominará Estudio de casos de PAM (Pasivos Ambientales) en la Región La Libertad.

Valdez Farías sostuvo que esta nueva alianza estratégica abrirá las puertas a estudios que permitirán luego la gestión de recursos económicos y adoptar la toma de decisiones con mayor sustento técnico en la temática.

“No se puede hacer minería sin afectar a la naturaleza y el medio ambiente, pero lo ideal es hacer el menor daño posible. Bienvenida la minería y extracción de metales, pero respetando el equilibrio medioambiental. Por eso, vamos a apoyar lo más que se pueda el trabajo que se va a iniciar mediante este convenio”, señaló.

Los estudios que se hagan tendrán sus primeros resultados en un año, aproximadamente y los costos que estos demanden serán asumidos por la cooperación alemana, sostuvo por su parte Lothar Winkelman, quien señaló que su país también tiene actividad minera extractiva de carbón, uranio y sal, entre otros, pero es más responsable en temas de medio ambiente.

Adelantó que una de las posibilidades que se abordará como parte del estudio es el aprovechamiento de campos de relaves que fueron dejados abandonados o que están en uso ya que allí con tecnologías extractivas más modernas hay la posibilidad de seguir extrayendo minerales.

Precisó que su labor se centrará básicamente en dos temas: Riesgos por pasivos ambientales y Minería secundaria, esta última relacionada con el mejor aprovechamiento de los relaves mineros.

En la ceremonia de suscripción del convenio también se contó con la participación de Mercedes López García, gerente regional de Ambiente; y Jesús Torres Saravia, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de Inversión Privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: