Suscriben acuerdo GERESA y municipalidades

IMG_2085

Un acuerdo de gestión territorial fue suscrito ayer por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad y las municipalidades distritales y provinciales de la región para el abordaje de una adecuada salud materna – neonatal, salud infantil, y salud escolar.

Esta alianza suscrita  en el cuarto día de capacitación a favor de la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil, obedece a las principales políticas nacionales relacionadas a la etapa infantil que viene impulsando el gobierno regional de la Libertad en coordinación con el Ministerio de Salud.

Este proceso de integración de políticas se plasmará a través de un enfoque de gestión territorial que permita articular a los tres niveles de gobierno alrededor de un objetivo en común, que es mejorar la salud infantil.

El procedimiento integrará los objetivos del “Plan Bienvenidos a la vida”, “Plan de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la anemia” y “Plan de Salud Escolar” en una sola plataforma de gestión que permita orientar los recursos disponibles de cada nivel de gobierno hacia el logro de sendos objetivos hasta el 2018.

La subgerente de Cuidado Integral de Salud de la Geresa La Libertad, Rocío Llaque Sánchez, explicó que con este convenio, las autoridades distritales podrán designar sus presupuestos en la mejora de los servicios de salud de su jurisdicción.

“Los alcaldes dentro de sus acuerdos de gestión municipal tienen el compromiso y tienen el presupuesto asignado para invertir en salud. Especialmente  en aquellos sitios donde faltan profesionales de salud.  Ellos (los burgomaestres) podrán contratar a médicos, enfermeras, de acuerdo a la cantidad de personal que se necesita porque también puede faltar personal de limpieza, vigilancia o el chofer de ambulancia”, detalló Llaque Sánchez.

De igual modo, precisó que con esta alianza se garantizará que un menor nazca bien, que exista un control adecuado de la salud sexual reproductiva de las personas, al igual que se mejore la nutrición de los niños y de las gestantes.

“La alianza suscrita también contribuirá a que la salud de los niños y adolescentes en etapa escolar mejore, con la finalidad de que los alumnos tengan un mejor rendimiento intelectual”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: