Suiza apoyará desarrollo de cadenas productivas y turismo

Delegación helvética de cooperación se reunió con Llempén

Una delegación de la Cooperación Suiza – SECO y Helvetas se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para escucharlo, intercambiar experiencias y conocer los avances en cadenas productivas y turismo, ofreciendo finalmente apoyo para promover su desarrollo.

Ellos llegaron a La Libertad para conocer las potencialidades, avances, desafíos y necesidades en agroindustria, acuicultura y turismo; y las políticas y planes regionales que ha diseñado e implementado el gobierno regional para promover la competitividad, innovación y exportaciones en estos sectores.

También para estar al tanto de lo avanzado en el programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que se ha convertido en la obra emblemática de la gestión de Llempén.

La delegación se reunió antes con integrantes de la Agencia Regional del Desarrollo (ARD), el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), Cámara de Comercio y UNT, para escuchar a los actores del desarrollo y ver de qué manera la Cooperación Suiza – SECO y Helvetas apoyarán con asistencia técnica y aporte financiero las mejoras de estos sectores hasta alcanzar estándares de competitividad.

Llempén explicó que gracias a Siembra y Cosecha de Agua, donde se ha terminado de instalar 15 mil reservorios, se está incorporando al sector productivo agrario 20 mil hectáreas dedicadas a cultivos familiares y que el próximo año se agregarán otras 30 mil has y que al año 2030 la meta es tener 100 mil has, de las 400 mil que hay en el ande por aprovechar.

Se harán 50 qochas que permitirán abastecer a los 15 mil reservorios. Hay 16 qochas por terminar y se avanza en otras 9. A fin de año se tendrán 25 listas y las otras 25 se harán el próximo año. Cada una tiene capacidad superior a los 100 mil m3 de capacidad de almacenaje de agua. Las qochas son lagunas artificiales que se están haciendo para captar el agua de las lluvias y de láminas o riachuelos que discurren y no se utilizan adecuadamente.

Para garantizar el éxito de este programa regional Llempén pidió se ayude a tecnificar el riego en el ande; el desarrollo de huertos y la crianza de aves menores como cuyes y gallinas; y que se fortalezca a las agencias agrarias convirtiéndolas en unidades operativas para garantizar que de cada chacra del ande salgan los carbohidratos y proteínas que ayuden a la reducción de brechas en salud, eliminando la anemia y desnutrición; y generando mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

“Quiero que mi campesino de la sierra liberteña, dueño de solo una hectárea, se convierta en agroexportador”, dijo, precisando ha comenzado ese sueño en alianza con agroexportadores, que van a capacitarlos para que su producción sirva para incrementar la oferta exportable, porque allí se cosecha paltas, por ejemplo, cuando no hay producción en la costa.

El país necesita de manera urgente infraestructura hidráulica y agua para sembrar y atender a los mercados locales y para que la agricultura familiar se fortalezca ante una anunciada crisis alimentaria y la escasez de agua que habrá en los próximos años en el mundo, agregó.

La autoridad dijo que en Chuquitambo (Pataz), hay 220 hectáreas donde una agroexportadora está sembrando palta que será cosechada cuando no haya ese fruto en la costa, lo que asegurará un suministro permanente para la agroexportación.

Para ello, añadió finalmente, se está ampliando el puerto de Salaverry, que ha incrementado su capacidad operativa y se busca avanzar también en las obras de ampliación del aeropuerto de Huanchaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: