La LibertadSlider

Subgerencia de Pesquería de la GRPRO se reúne con pescadores artesanales de Chao para solucionar conflictos

Especialistas de la Subgerencia de Pesquería de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) participaron de una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de Chao y Huancaquito Bajo (APAACHYHB) para solucionar los conflictos que afectan sus actividades de pesca, logrando acuerdos importantes que mejorarán sus labores en el mar.

Los miembros de la asociación expusieron al equipo de la GRPRO la problemática de la pesca artesanal local, denunciando la presencia de embarcaciones pesqueras informales procedentes de puerto Morín, Chimbote y Santa que utilizan el zambullo como principal herramienta de trabajo; práctica ilegal de pesca que atenta contra el recurso hidrobiológico y aleja el cardumen de la zona de pesca, perjudicando su actividad diaria.

En ese marco, la Gerencia Regional de la Producción concertó propuestas de mejora con los miembros de la asociación, entre las cuales se dispuso el fortalecimiento de capacidades de los pescadores en cuanto a la normatividad pesquera, así mismo, los asociados se comprometieron a denunciar a las embarcaciones que capturen los recursos pesqueros con el zambullo.

Otro acuerdo fue el respectivo asesoramiento de la Subgerencia de Pesquería para que los pescadores que no integran las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA´s) se inscriban con el fin de fortalecer estos organismos.

Así mismo, se coordinó la legalización de seis embarcaciones artesanales de Chao, solicitando su permiso de pesca a través del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA).

Por último, la visita concluyó con la conciliación y el compromiso de los pescadores embarcados de evitar colocar sus redes en una poza que se encuentra a 50 metros de la orilla, los días sábados, domingos y feriados, a fin de dar oportunidad de pesca a los pescadores no embarcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *