Sobreviviente sí, víctima no
Por: Katty Martinez Rodas
Esta semana escuché a mujeres candidatas al Gobierno Regional y Municipal de Trujillo hablar acerca de sus propuestas de trabajo, en especial para ayudar en la situación de violencia que se encuentran las mujeres y las poblaciones vulnerables.
Hubo una intervención que me llamó mucho la atención, de una candidata de izquierda al sillón municipal, quien dijo que ella buscaba el empoderamiento de la mujer, y que no debemos victimizarnos por nuestra condición de mujeres, “el que una sea bonita no significa que sea víctima y todos le digan pobrecita”.
Quiero aclarar al respecto que es cierto que desde el inicio de nuestra historia como peruanos, la pobreza en el país tiene rostro de mujer, pero en definitiva no es una situación que hayamos buscado, bonitas o no, madres o no, la mayoría de nosotras hemos sido agredidas verbalmente, emocionalmente o incluso físicamente. Y no, no fue nuestra culpa, no somos simples víctimas, somos sobrevivientes de un sistema machista y patriarcal que nos obliga a tener ciertos roles en lo privado, y nos niegan el espacio público.
Quizás la candidata no pensó lo que dijo, y se dejó llevar por el carácter populista de cualquier contienda electoral, pero ella como lideresa debería saber que ser mujer en un país tan discriminatorio como el nuestro, poder morir por nuestra condición de género, no es un acto de valentía simplemente, logra ser un acto revolucionario.
Fuente: Diario La Industria