CulturaLa LibertadNoticiasTendencia

Sitio arqueológico Pampa La Cruz fue afectada con maquinaria pesada

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad informó que se han tomado las medidas correspondientes para el inicio de los procesos legales que determinen responsabilidades penal y administrativa por afectación al Patrimonio Cultural de La Nación en el sitio arqueológico Pampa La Cruz, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

“Se han realizado trabajos de movimiento de tierra con maquinaria pesada, parte de un montículo natural ha sido cortado dejando expuesto un muro de piedra. Ha quedado expuesto material arqueológico: restos óseos, de camélidos, material vegetal (soga) y fragmentos de cerámica. Se han identificado a dos personas que habrían ordenado y realizado respectivamente los trabajos. Personal técnico de esta dirección de cultura están realizando una evaluación más amplia para determinar el área afectada y grado del daño causado. El área está declarada e inscrita en Registros Públicos”, precisó María Elena Córdova, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Asimismo, la titular de Cultura informó que en simultáneo, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad cumplió acción inmediata en el sitio arqueológico Huaca Larga en Virú, donde un grupo de pobladores habían instalado ranchos precarios en su afán de posesionarse en el sitio. La labor persuasiva de los servidores de las áreas de Patrimonio Arqueológico Inmueble y Jurídica de la DDC obtuvo el retiro voluntario de varias personas. “La mayoría se retiró de manera pacífica pero nuestro personal aún está atento para cualquier intento de volver a ocupar este sitio patrimonial”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *