Sindicato de Trabajadores de Casa Grande suspenderá huelga

Retomaron las negociaciones de su pliego de reclamos

El Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos se comprometió a suspender la medida de fuerza que acataron desde hace 15 días, gracias al extraproceso liderado por la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ello permitirá que se retomen las negociaciones sobre su pliego de reclamos, con lo que se busca preservar la paz social.

Debe recordarse que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate Zaráte, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, habían exhortado días antes a los dirigentes a agotar las negociaciones en mesa de trabajo entre la empresa y el sindicato a fin de terminar este conflicto social originado por la huelga que dejaba a muchas familias en situación expectante.

Después de 8 horas de negociaciones, ayer  miércoles trabajadores y empleadores lograron solucionar los puntos de controversia, arribando a los siguientes acuerdos: La empresa se comprometió a no cursar cartas de preaviso de despido sustentadas en las inasistencias de los trabajadores que acataron la huelga y a que los trabajadores que fueron trasladados por causa de la medida de fuerza serán retornados a sus puestos de origen, sin tomar ninguna represalia.

La empresa también se comprometió a no considerar los días de inasistencia de la huelga como antecedente o para la aplicación a futuro de cualquier otra sanción ante la comisión de una falta de trabajo.

Otro de los compromisos de la empresa fue el de otorgar un préstamo no mayor de mil soles a cada trabajador que haya acatado la huelga. El préstamo será pagado en 12 meses y sin intereses.

En cuanto al descuento por los días no laborados, se acordó que este se efectuará en el mes de abril.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados se comprometieron a levantar la medida de fuerza y reincorporarse a sus labores habituales, así como a retirar los piquetes respectivos. Estos acuerdos serán ratificados probablemente entre hoy y mañana, en Asamblea de Delegados.

Cabe resaltar que el acta de extraproceso seguido por la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos también fue firmada por el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Dr. Luis Agüero Lobatón, en calidad de observador.

Luego de este extraproceso ambas partes se reunirán para retomar las negociaciones sobre el pliego de reclamos, para ello la Gerencia de Trabajo y Promoción realizará las citaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: