Simulacro busca reducir vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante un desastre

1030-simulacro

Este jueves 9 de octubre se espera masiva participación de la comunidad

 Funcionarios de la Municipalidad de Trujillo y diversas autoridades dieron a conocer en conferencia de prensa detalles del Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional, de este jueves 9 de octubre, a las 8 pm, el que servirá para medir la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones de respuesta ante un desastre natural.

Pese a que nuestra provincia cuenta con 4 distritos costeros donde se registraría un tsunami, se estima que solo que sólo el 28% de los moradores participan en este tipo de actividades, por lo que se busca incrementar la participación de la población.

El simulacro contará con las siguientes características: tendrá una magnitud de 8 grados en la Escala de Richter, con una intensidad de 7 – 8 en la escala de Mercalli, tendrá una duración de 1 minuto y el tiempo de evacuación será de entre 15 a 20 minutos. El epicentro se localizará a 180 Kilómetros al oeste del litoral, por lo que se prevé habrá un “tsunami.

El personal de Defensa Civil se ubicará en la parte alta del Centro Poblado Menor Las Delicias, la zona elegida no es muy poblada, pero sí de extrema pobreza, luego de atender la emergencia los representantes de las instituciones se trasladarán al centro de operaciones instalado en el teatrín de la Facultad de Derecho de la UNT.

“Este simulacro se realiza en un horario diferente y sirve para que la población sepa cómo comportarse en este tipo de situaciones. El objetivo en cada simulacro es crecer en participación, organización y capacidad de respuesta, que todos comprendan la importancia de disminuir la vulnerabilidad”, enfatizó César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.

Tomando en cuenta que en Trujillo se cuenta con 2 zonas vulnerables: el centro histórico y alrededores y que un sismo de 8 grados en la escala de Richter dejaría como saldo 30 mil afectados, en cada simulacro se tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, además, verificar que tan efectivo es el Plan de Operaciones de Emergencia.

“El ejercicio en materia de prevención nos puede ayudar a salvar vidas, los pobladores deben ubicarse y posicionarse en zonas seguras y evacuar por las rutas señalizadas, poniendo como prioridad salvaguardar la vida”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: