Será anulada permuta de tierras de Chavimochic y Empresa Agroindustrial Laredo

DSC_6730 [540 x 480]

Anuncia gobernador regional de La Libertad, César Acuña

· Anterior Gobierno Regional cedió 427 Hás del Estado a cambio de otras 7 de Manuelita

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, en conferencia de prensa anunció hoy la nulidad de la permuta que hizo la anterior gestión regional de otorgar 427 hectáreas propiedad de Chavimochic a la Empresa Agroindustrial Laredo (Manuelita) a cambio de 7 hectáreas hipotecadas y en litigio.

El escandaloso caso fue durante la gestión del ingeniero José Murgia Zannier, que dio motivo a que el Ministerio Público le abra investigación por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, denuncia que fue representado por el Procurador Anticorrupción de la Libertad.

Tampoco se conoció cómo pudo ser aprobado el procedimiento por Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, si uno de los requisitos de la permuta era que el terreno debía estar saneado, es decir sin problemas judiciales.

El Gobierno Regional de La Libertad jamás pudo tomar posesión del terreno recibido en permuta debido a sus problemas judiciales y sin embargo entregó 427 hectáreas debidamente saneadas lo que constituye un gran perjuicio al Estado, considera la Fiscalía en la apertura del caso.

Acuña Peralta hizo tal anuncio tras dar cuenta de los resultados de los primeros cien días al frente del Gobierno Regional de La Libertad, resaltando la efectividad en la ejecución del gasto público, pues en tres meses logró ubicarse en la segunda región del país a nivel nacional con 26.3% de avance.

En el sector Transportes y Comunicaciones se ha gestionado la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo con una inversión de 196 millones de soles, que permitirá unir las regiones La Libertad y San Martín.

Asimismo, la carretera Bolívar-Abra El Naranjillo con una partida de 49 millones de soles, y la carretera Tayabamba-Sihuas, que unirá La Libertad y Ancash, con una inversión de 300 millones de soles. A la vez se ha comprometido un gasto de 47 millones para el mejoramiento de 400 kilómetros de carreteras.

Dijo que se está gestando la primera mancomunidad regional de la costa para el Tren Rápido que uniría Tumbes con Lima, así como las mancomunidades provinciales de Julcán, Pataz y Bolívar para realizar obras de infraestructura en educación, salud, saneamiento y red vial.

En Educación se ha destinado una inversión de 80 millones de soles para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), así como cien millones en infraestructura educativa. Por otro lado, mencionó que el 85% de niños de 3,4 y 5 años de edad han sido matriculados en educación inicial cumpliendo así la universalización de la educación inicial.

En Salud se decidió el incremento en las afiliaciones del Seguro Integral de Salud (SIS) e incrementar las afiliaciones de menores de cinco años en el SIS; así como se comprometió la inversión de 1,100 millones de soles en diez hospitales estratégicos en Otuzco, Trujillo, Gran Chimú, Bolívar, Pataz,. Sánchez Carrión , Virú, Pacasmayo y Julcán.

Otro de los logros en Salud es el incremento de, presupuesto para mantenimiento de equipos en hospitales de un millón 500 mil nuevos soles a tres millones 500 mil, que permitirá mejorar la atención a los miles de pacientes en los hospitales Belén y Regional, principalmente.

En Trabajo Acuña Peralta señaló que hay una partida de 100 millones de soles para obras a través del programa Trabaja Perú, debiendo ejecutarse una obra en cada distrito de La Libertad, así como crear centros de empleo en cada provincia.

En Producción se ejecutará el Parque Industrial Piloto con una inversión de 185 millones de soles para lo cual el Gobierno Regional de La Libertad otorgará cien hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic. A la vez se ha decidido la creación de los Centro de Innovación Tecnológica (Cites) Agroindustrial en Chavimochic, Cuero y Calzado en Alto Trujillo. Producto Metal Mecánica y Textil en el Parque Industrial, cada uno con 12 millones de inversión; y se proyecta el de la papa en Julcán

Mediante la inversión privada se impulsará la modernización del puerto Salaverry se construirá el aeropuerto internacional en Trujillo en 500 hectáreas de terreno reservadas en el Proyecto Especial Chavimochic. En obras por impuestos se construye la Escuela de Suboficiales de la Policía con una inversión de 36 millones de soles y el hospital Cesar Vallejo de Santiago de Chuco con 36 millones de soles.
En resumen hay 21 obras en plena ejecución y 19 obras por convocar con una inversión total de 112 millones de soles de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: