NoticiasPerú

Sector inmobiliario en Perú: ¿Por qué el diseño de interiores está generando oportunidades y salarios atractivos?

El Día Internacional del Diseño de Interiores se celebra cada 31 de mayo

Mayo, 2024.-  En los últimos años, el sector inmobiliario se encuentra en expansión, según la Asociación de Empresas Inmobiliarios del Perú (ASEI), este sector mostró un incremento del 7% a inicios del 2024. Para Jan Ramos Sánchez, docente de la carrera de Diseño de Interiores de la Escuela de Educación Superior Cibertec de Trujillo, este panorama es favorable no solo para el desarrollo económico, sino también para el mercado laboral de profesionales técnicos en diseño de interiores.

“El auge en la construcción de viviendas y proyectos comerciales aumentó la necesidad de estos perfiles relacionados al diseño de interior. Los proyectos inmobiliarios están en la constante búsqueda de diferenciarse en un mercado tan competitivo y el valor añadido que proporciona un diseño puede ser decisivo para atraer compradores e inquilinos. El interiorismo va más allá de la decoración, involucra la creación de ambientes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, las necesidades el usuario y las dimensiones mínimas para el correcto desarrollo de las actividades en este espacio”, señala el arquitecto Ramos.

En línea con ello, el especialista revela que la actual demanda por diseñadores de interiores podría incrementarse aún más durante los próximos años, pues este sector está en constante crecimiento y de acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda se requieren más de 142 mil viviendas para atender el déficit actual. Así, sostiene que, a medida que se desarrollan proyectos residenciales o comerciales, la necesidad de crear espacios funcionales, agradables y que optimicen el uso del espacio, se vuelve primordial.

“A raíz de la pandemia, la labor del diseñador de interiores tomó mayor relevancia pues la misma coyuntura nos obligó a reestructurar nuestros espacios para adaptarnos a la nueva normalidad. El teletrabajo llevó a las personas a invertir en espacios domésticos funcionales y estéticamente agradables, y a los comercios a transformar los lugares para atender a los clientes. Esta disciplina transforma los espacios físicos internos de un inmueble, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y apelando a la innovación y creatividad”, recalca Jan Ramos.

El experto detalla que las empresas están cada vez más interesadas en contratar diseñadores para sus proyectos, por lo que se ha incrementado la demanda de estos profesionales. Además, agrega que los salarios son atractivos en el Perú. Según el portal Tusalario.org, el sueldo de un diseñador de interiores puede alcanzar los S/ 4 mil mensuales, una cifra que se incrementa dependiendo de la formación educativa y experiencia laboral.

“Los diseñadores de interiores deben estar en constante actualización para seguir las tendencias del mercado y adaptarse a las nuevas tecnologías y materiales. Para cumplirlo, requieren de una capacitación constante, por lo que en Cibertec está carrera está vinculada con los nuevos desafíos del sector inmobiliario, impulsado también por la digitalización”, informa.

De esa manera, el sector inmobiliario no solo impulsa la economía, sino que también ha abierto un abanico de oportunidades profesionales para los jóvenes, quienes están transformando los espacios y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *