Se divide mayoría oficialista  en MPT por caso SEDALIB

IMG_5192 [1600x1200] [540 x 480]

Elidio Espinoza podría perder la mayoría en el concejo

Ayer sucedió un hecho que ha pasado inadvertido, el pleno del Consejo Municipal de Trujillo acordó citar al gerente de la EPS Sedalib, Carlos Venegas Gamarra, a fin de explicar la situación económica en la que se encuentra la empresa, pero lo sucedido en la votación fue algo realmente inusual.

Cuando la bancada de minoría, ante las diversas informaciones vertidas tanto por Sedalib, como por el alcalde Elidio Espinoza sobre la supuesta situación de insolvencia financiera, propuso invitar al gerente Carlos Venegas para que exponga y sustente la verdadera situación económica de la EPS, la bancada de mayoría se opuso, tanto Manuel Montoya y otros regidores argumentaron que Venegas Gamarra estaba denunciado por su actuación como gerente y además no había cumplido con aceptar el nombramiento de Humberto Flores Cornejo como director en representación de la mayoría, y nuevo Presidente del Directorio. Debe recordarse que esta elección fue tachada por SUNARP por vicios en el procedimiento.

Sin embargo los de minoría insistieron en la invitación pues decían que es la única manera de saber la verdadera situación de SEDALIB ya que el alcalde Elidio Espinoza viene proponiendo su ingreso al RAT (Régimen de Apoyo Temporal) y su intervención por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Debe recordarse que el regidor Carlos Fernández Verde, de Fuerza Popular, ha denunciado que existirían lobbys que pretenden privatizar SEDALIB triplicando automáticamente la tarifa del agua.

Expuestos los argumentos por ambas partes se fue a votación, fue en esta instancia que de manera inesperada los concejales oficialistas Luis Alberto Sánchez Arteaga y Doris Uriol, votaron conjuntamente con la bancada en minoría a favor de la invitación al gerente, logrando 8 votos, mientras que la bancada de Elidio se quedó en seis votos (debe recordarse que le falta el voto de Milagros Mantilla que fue vacada y aún no es reemplazada). Fue así que el pleno aprobó por mayoría, invitar a Carlos Venegas Gamarra.

Como se sabe Luis Alberto Sánchez Arteaga desde su renuncia al cargo de Secretario General del MRDSH ha hecho evidente su distanciamiento de las decisiones oficialistas, se ha vuelto un crítico de la gestión, mientras que Doris Uriol seguiría el mismo camino, ambos conformarían una mini – bancada independiente, y sus votos serían decisivos para definir el control del pleno del concejo en el futuro. Sería un caso nunca visto en la historia del concejo trujillano, con un alcalde sin mayoría en el pleno del concejo.

Elidio vs. Elidio

Por su parte la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña, a pesar de haber votado en contra de la presentación del gerente, luego de la votación dijo que “con la exposición del funcionario vamos a poder enterarnos de la situación en la que está la empresa pues se encuentra en un desgobierno total. Esperamos contar con información veraz para poder conocer la situación”. Aquí cabe preguntarnos entonces ¿por qué votó en contra de invitar al funcionario?. La regidora oficialista también anunció que invitarán a funcionarios de OTASS a que expliquen la calificación otorgada de insolvencia económica dada a Sedalib en su reporte anual.

FOTO LEYENDA: Momento exacto de la votación, los seis de minoría (Hernán Aquino está fuera de escena) y los dos de mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: