San Martín: movimientos regionales al 2018.

  • Por: Crisanto, F.

 En San Martín nuestra política local está representada en tres movimientos regionales: Acción Regional, Nueva Amazonía y Fuerza Comunal, en campañas electorales, todas ellas brillan por llegar al sillón municipal o gobierno regional.

Nueva Amazonía siempre se ligó un pasado ‘izquierdoso’, pero que en el gobierno local demostraron que no son de izquierda, sino pragmáticos.

Fuerza Comunal es un ala del ‘fujimorismo’ distante a Rolando Reátegui y Carlo Magno Pasquel fotos visibles de Fuerza Popular.

Acción Regional fundada por un migrante (Telesforo Ramos Huanca), es la expresión aún no acabada de lo andino-amazónico, independiente, pero que tiene entre sus filas la diversidad del pensamiento político. Los tres movimientos regionales están aptos para participar en el proceso electoral municipal y regional al 2018.

Aurelio Pastor, un aprista vinculado al ex presidente Alan García, ha manifestado que cuenta con un grupo con experiencias en campañas electorales y no descarta postular.

Algunos dicen que Rolando Reátegui, delfín de Keiko Fujimori, podría ser el candidato al GORESAM, pero me niego a creer que esto sea así, seguro que saldrá otro, tienen a don Carlo Magno Pasquel, leal defensor del viejo fujimorismo, pero después de la gestión del gobernador regional Víctor Noriega, más seguro es que se vayan a sus cuarteles de invierno.

Manuel Aguilar, comparto con Leonel Sánchez, él puedo haber pasado a la segunda vuelta en el proceso electoral 2014 si se mantenía con el movimiento Acción Regional, pero prefirió irse con Acción Popular y es de todos conocido como termino este empresario carismático que tenía todas las condiciones para ganar las elecciones al GORESAM. Dudo que vuelva a candidatear el 2018.

Walter Grundel (actual alcalde provincial de San Martín), él mismo lo ha señalado, podría ser candidato al GORESAM el 2018, y hasta está pensando en irse con PPK, claro que las condiciones para ese entonces serán otras. Se critica que es un alcalde sin visión y falto de capacidad de gestión y otras de las papas calientes es el Sistema de Administración Tributaria, que siempre estuvo cuestionada, y es la gallinas de los huevos de oro, que da un millón de soles mensualmente, y que todo esto debería pasar a obras sin dudas ni murmuraciones, aprobado y sacramentado por el Concejo municipal.

Finalmente, agregaría que Grundel supo meterse a los tarapotinos al bolsillo, con asfaltos de la ciudad y pequeñas obras, al extremo que volvió a ganar la reelección. Los movimientos Regionales están en busca de sus líderes, porque sin ellos no hay movimiento regional que camine.

  • Antropólogo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: