AgriculturaNoticiasPerúTendencia

“Rivulis, a través de su tecnología, busca incentivar el uso eficiente del agua en la industria agrícola” Cómo aprovechar el uso correcto del agua en la agricultura


Cómo aprovechar el uso correcto del agua en la agricultura

  • Productores agrícolas gastan alrededor de 14 a 18 mil metros cúbicos de agua por campaña al año.
  • El riego tecnificado bien planificado, puede ayudar a aprovechar la eficiencia del recurso hídrico hasta en un 90%.

Lima, Marzo del 2022.- La escasez de agua es un problema que afecta al mundo, y a futuro puede producir consecuencias graves para los seres humanos y el medio ambiente. Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con estudios, donde muestra que en el 2050 habrá un 25% de déficit de agua, lo que podría afectar la producción de alimentos, ya que, en la actualidad, según el Banco Mundial, el 70% de este recurso se utiliza en la agricultura.

En el caso de Perú no es muy diferente, pues la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detalló que el 80% del agua se utiliza en el sector agrícola, pero existe un alto desperdicio, donde se muestra que solo el 30% del recurso se distribuye correctamente. Parte de esta problemática es ocasionada por la falta de tecnificación de riego en los campos de cultivo.“Los productores agrícolas utilizan alrededor de 14 a 18 mil metros cúbicos de agua por hectárea. Aunque muchos están migrando al riego tecnificado, el uso excesivo de agua es notable, porque no cuentan con suficientes herramientas que permitan determinar el mejor aprovechamiento de este recurso para sus cultivos” resaltó Jim Prieto, Especialista en Riego Tecnificado de Rivulis.

En la producción agrícola existen diferentes aspectos que determinan la necesidad de agua en los cultivos, tales como el suelo, el clima, la variedad y la disponibilidad de la fuente de agua; y, el riego tecnificado bien planificado, diseñado y ejecutado permite obtener una eficiencia del recurso hídrico de hasta un 90%.

Cabe indicar, que para desarrollar agricultura en la costa peruana, se idealizó que se requiere una disponibilidad en la fuente de agua de 1 litro por segundo por hectárea. No obstante, la mayor parte de los distritos de riego actuales no pueden ofrecer una disponibilidad diaria a sus usuarios. Esto significa que entregan mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, generando desperdicios de la misma, incluida su distribución.

En ese sentido, la empresa israelí Rivulis, busca incentivar el correcto uso de agua en pequeños, medianos y grandes agricultores con herramientas y soluciones de riego tecnificado, acompañado de expertos de riego que orientan y dan soporte a sus clientes, para apuntar en conjunto a un futuro sostenible.

“Nuestra empresa cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo, fabricación, lanzamiento de productos y soluciones de riego por goteo. Gracias a la tecnología israelí, tenemos la posibilidad de dar soluciones para proyectos llave en mano y el soporte a la medida que se adapten al suelo y clima que requiera su predio”, señaló Arkin Demir, Gerente General de Rivulis South & Central América.

Asimismo, Rivulis cuenta con una línea de crédito de USD 20millones para las agroindustrias del Perú, a bajo costo y hasta 7 años de pago, para apoyar el desarrollo de tecnologías del agua. De esa manera, refuerza su compromiso con el crecimiento de la agricultura peruana.

Sobre Rivulis Perú: 

Rivulis es una empresa israelí con más de 50 años de experiencia, cuya visión es liderar la adopción de riego por goteo a nivel mundial, por medio del ofrecimiento de una amplia línea de soluciones de riego accesibles, simples y de tecnología inteligente, así como proyectos llave en mano, para todos los productores del mundo, a fin de crear un futuro más sostenible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *