NegociosNoticiasTecnologíaTendencia

Retos y proyecciones del metaverso en el comercio: el camino hacia la experiencia multisensorial

Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, resalta los desafíos ante un público exigente y dispuesto ante el metaverso

Lima, 5 de mayo del 2023.- No cabe duda de que la tecnología se ha impulsado como un habilitador para cientos de negocios e industrias en los últimos años, y es que, ante un mundo altamente digitalizado y competitivo, ésta ha sido preponderante para alcanzar tanto la productividad como satisfacciones necesarias ante una nueva y exigente sociedad phygital.

Si hablamos de cadenas de suministro y comercio minorista, este rubro ha tenido que sortear una serie de retos desde hace unos años a la fecha, impulsando nuevas tendencias para hacer atractivos sus servicios: “una de ellas, y que ha cautivado a más de uno, es el metaverso. Esta innovación prometedora ofrece una economía digital a las cadenas de suministro, permitiéndoles recorrer operaciones complejas desde cualquier lugar del mundo e identificar oportunidades de mejora en los centros de operación incluso remotamente”, explica Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

Con el paso del tiempo los consumidores están más dispuestos a probar nuevas tecnologías y a expresar sus exigencias de compra, siendo un factor incluso más importante que el precio. En ese sentido, la relevancia de avanzar en este camino está relacionada con las experiencias personalizadas que generan cercanía y fidelidad.

Beneficios y oportunidades innovadoras

Si bien en la actualidad no existen muchos casos aplicados a la realidad del consumidor, el metaverso tiene una gran ventaja, ya que no compite con otras experiencias, sino que será el encargado de generar su propio valor y mercado de consumidores.

En ocasiones, es complejo para el consumidor seleccionar productos de vestir o zapatos por el tallaje y se pueden mostrar reticentes a comprar algo que tendrían que cambiar. Para ellos, el principal foco en el mercado digital es la agilidad para entregar el producto correcto en el menor tiempo posible.

Sin ir más lejos, la logística inversa es el mayor punto de costos adicionales, muchas veces recolectar el producto, retornarlo, revisarlo, categorizar y almacenarlo genera costos tan altos que en ocasiones se asume la pérdida del producto.

En ese sentido, el metaverso amplía las capacidades y servicios, ofreciendo al consumidor escoger de manera segura el producto que desea mediante la interacción de opiniones en esta tecnología, reduciendo ampliamente las devoluciones y disminuyendo actividades de última milla.

Por consecuencia, la realidad virtual facilitará la experiencia multisensorial e interactiva del consumidor, jugando un papel importante en la logística al abrir posibilidades como canales de interacción con los clientes, muestra de productos y nuevos modelos de negocio.

“Esta tecnología no sólo establecerá una simulación de procesos más detallada, sino que también potenciará la implantación de entornos virtuales inmersivos para facilitar la formación en el almacén y centros de producción. Incluso la logística puede utilizar programas que creen gemelos digitales para diseñar flujos de trabajo, simulaciones y detectar puntos de mejora en sus procesos”, añade Reiser.

 

El desafío de la implementación

Si bien los requisitos no están trazados en su totalidad, el metaverso necesitará de una infraestructura tecnológica robusta, apta para brindar toda la capacidad de cómputo, almacenamiento y ancho de banda necesarios para brindar una real experiencia inmersiva.

No cabe duda de que la innovación predominará en cada aspecto de nuestras vidas. El metaverso tiene las bondades para convertirse en método revolucionario, pero todo dependerá de si las compañías logran dar una buena experiencia de compra y entrega.

Mientras se sigue explorando en este camino, el e-commerce seguirá siendo un actor protagónico ya que ha logrado cumplir con las exigentes expectativas de los usuarios, mientras va mejorando a prueba y error. El camino es infinito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *