Represa Palo Redondo de Chavimochic ya tiene 43% de avance

Almacenará 360 millones de m3 de agua

La represa Palo Redondo, que forma parte de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, tiene un avance del 43%, es decir 5 a 6% por encima de lo proyectado, que era del 38%. La obra fue visitada por los gobernadores regionales de La Libertad y Lambayeque, Luis Valdez Farías y Humberto Acuña Peralta, respectivamente.

En la tercera etapa del Proyecto especial Chavimochic se estima una inversión total de 715 millones de dólares, Actualmente, la concesionaria tiene contratados a unos 1800 trabajadores, la mayoría residen y pertenecen a la zona de influencia de la obra.

“Es un avance sumamente importante lo encontrado. Hay un compromiso de parte de la empresa de terminar cuanto antes su construcción y estamos muy contentos con lo observado hoy. Estamos trabajando en alianza para salir adelante con esta obra que era muy esperada por los liberteños”, dijo Valdez Farías al término del recorrido.

La represa se podría estar terminando en su totalidad a fines del 2018, para empezar a operar el 2019, que es lo que se había proyectado. Actualmente tiene una altura de 49 metros y al final debe tener 95 mts. y se está trabajando en el relleno granular.

Respecto al avance logrado se explicó que en tiempo hay unos cuatro meses de adelanto contra lo proyectado, es decir 5 a 6% por encima del cronograma que era de 38%.

“Son más o menos 70 mil hectáreas nuevas de tierras que serán irrigadas gracias a esta etapa y la mejora del riego en otras 48 mil has. en el valle Chicama. Sin embargo, la concesionaria ha identificado 12 mil has. más para ampliar zonas de riego. Lo que se quiere es optimizar lo que tenemos e irrigar el mayor número de tierras de La Libertad”, agregó.

Otro aspecto importante es que la represa va a potenciar lo alcanzado gracias a la primera y segunda etapa del proyecto y a garantizar el suministro de líquido durante todo el año.

“El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, ha venido a ver lo que estamos haciendo aquí. Ellos también tienen un proyecto similar en Olmos, que en 15 días vamos a visitar para recoger sus experiencias”, señaló Valdez Farías.

CARACTERÍSTICAS

El dique de la represa tiene 800 metro de largo por ocho metros en su parte superior y en la base 600 por 50 metros. Se calcula que su espejo de agua será de unos 1600 klms.

La represa almacenará 360 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Santa, garantizando así la oportuna provisión de líquido para el riego.

La represa forma parte de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, junto al túnel aductor, que ya está terminado e implicó la perforación de 440 metros de largo por 5.5. de diámetro; y del túnel de restitución, que tiene 2600 metros de longitud y un avance de perforación del 38%. Ambos permitirán derivar las aguas del rio Santa almacenadas en la presa hacia el túnel intercuencas y de allí para su distribución mediante el canal madre.

También se ha terminado un túnel vial de 590 metros de largo, se mejoró y afirmó la vía para el tránsito vehicular de los pobladores de Tanguche y de acceso a la zona de obra.

La segunda fase de la tercera etapa del proyecto incluye la construcción del tercer sifón Virú, la continuación del canal madre en un tramo de 128 kms, entre Moche y Urricape, incluyendo 10 kms de túneles intercuencas que serán parte del sistema de conducción de aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: