Regiones del norte del país exigen mayor presupuesto para sector agrario

Gerentes regionales de Agricultura de La Libertad, Lambayeque y Piura unen voces

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio y sus homólogos de Piura y Lambayeque, indicaron durante una jornada de trabajo, que urge el aumento de presupuesto para el sector agropecuario en la macro región norte, pues durante los últimos cinco años, la asignación otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las Gerencias Regionales de Agricultura ha sido limitada.

En el caso de La Libertad, el presupuesto promedio es de diez millones de soles, anuales; de los cuales, el 85% está destinado para el pago de planillas y pensiones, quedando la diferencia para la intervención en las actividades propias del sector.

Durante la reunión sostenida en la ciudad de Chiclayo, se contó con la participación del viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandría Salmón; a quién los representantes agrarios de las tres regiones del norte del país, dieron a conocer la problemática actual en el sector agrario y plantearon propuestas de solución.

Durante la reunión, de la que además participaron asesores del Minagri y los directores de Planeamiento de las regiones, se dio prioridad a temas como el fortalecimiento de los Comité de Gestión Regional Agrario, proceso de descentralización y transferencia de funciones y competencias a los Gobiernos Regionales.

La descentralización de funciones y la consolidación de los Comités de Gestión Regional Agrario, servirá al sector agropecuario para promover proyectos, simplificar procesos e impulsar actividades conjuntas en base del desarrollo sostenible y la mejora continua de cada región.

Entre diversos temas, también se solicitó priorizar las capacitaciones y asistencia técnica a autoridades, funcionarios, profesionales y equipos técnicos de los Gobiernos Regionales, a fin de ofrecer mejores novedades a los agricultores durante el desarrollo de las Escuelas de Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: