Regidor Fernández Verde: “Elidio busca desesperadamente privatizar SEDALIB a espaldas del concejo y accionistas”

elidio sedalib [540 x 480]

Regidor Fernández Verde denuncia que medida triplicaría tarifas del agua de manera automática

Alcalde envía oficio plagado de errores legales y sin sustento técnico

En un capítulo más de una larga lista de errores, el alcalde Elidio Espinoza envió un oficio al directorio de SEDALIB, plagado de una serie de deficiencias técnicas y legales, que traslucen poco conocimiento en gestión pública, y que confirman que el burgomaestre busca la privatización de la empresa edil, según denunció el regidor Carlos Fernández Verde.

Según se sabe, el 7 de mayo, se envió el oficio N° 355-2015-MPT-A, que lleva la firma del alcalde, en el cual solicita la convocatoria a Junta General de Accionistas (JGA), basado en el Artículo N° 117 de la Ley General de Sociedades, que indica que uno o más accionistas que representen no menos del veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto pueden solicitar notarialmente al Presidente del Directorio la celebración de la Junta General.

“Lo que olvida el alcalde, sus asesores legales y todo su staff de funcionarios, es que el accionista mayoritario es la Municipalidad Provincial de Trujillo, no el alcalde a título personal, por lo que el oficio de solicitud de convocatoria a JGA debió llevar adjunto el respectivo Acuerdo de Concejo”, dijo el representante de Fuerza Popular.

En segundo lugar –detalló- el oficio está dirigido a “Señores Directores”, que es un destinatario “abstracto”, cuando la norma indica que el oficio debe llevar el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige, en este caso debió estar dirigido al Presidente del Directorio, José Landauro Valentini, que es el único que tiene capacidad para convocar a JGA.

Pasando a la solicitud en sí, Elidio Espinoza pide que sean ratificados los Acuerdos de la Junta General de Accionistas realizada el 25 de febrero de este año, dentro de un automóvil en las afueras de SEDALIB por los directores Mario Reyna y Sheylah Miranda Leo, donde actuó el alcalde Vásquez Llamo de manera ilegal como Secretario Técnico pues el titular es Carlos Venegas. Supuestamente acordaron ratificar la elección del representante de la mayoría edil, Humberto Flores Cornejo y la incorporación de la Directora nombrada por el Ministerio de Vivienda, sin embargo el 8 de abril SUNARP tachó el nombramiento de Flores Cornejo de manera sustantiva, pues consideró que lo actuado contenía tantos vicios que ni siquiera se revisaron los acuerdos, y se determinó que la junta no fue válida. “El alcalde Elidio Espinoza en un hecho insólito insiste en que esos acuerdos se ejecuten, a sabiendas que SUNARP no reconoce esos acuerdos, acaso no le importan las leyes o cree que están hechas solo para el resto”, dijo Fernández Verde.

Asimismo, en el punto más polémico, el alcalde trujillano solicita a la JGA la incorporación de la empresa al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), es decir para que sea intervenida estatalmente con miras a su privatización, aun cuando la misma OTASS no la incluyó en la lista de EPS que pasaron al RAT este 2015.

Fernández Verde aseguró que en SEDALIB se paga puntualmente las planillas del personal, se cumple con todas las obligaciones tributarias; el pago a proveedores tiene un promedio de 21 días, se mantiene en Bancos 29 millones de Nuevos Soles destinados a gasto corriente, inversiones y servicio de deuda y por último; en el 2014 se destinaron más de 26 millones para Obras de Saneamiento y el 2015 se ejecutarán más de 32 millones para el mismo fin. “Estas cifras indican que SEDALIB no está incurso en insolvencia económica, y no hay justificación alguna para su privatización, salvo intereses de lobbys particulares interesados en su futura privatización, el alcalde Elidio Espinoza debe aclarar cuál es su desesperación por entregar la empresa, debe acordarse que fue elegido precisamente para defender el patrimonio de los trujillanos y SEDALIB nos pertenece a todos, no puede insistir en ellos sobre todo si las tarifas del agua se triplicarían automáticamente si es concesionada la empresa al sector privado según consta en el contrato con Chavimochic.

El regidor también alertó de un gigantesco lobby que habría infiltrado al gobierno nacionalista para privatizar todas las EPS del país, “es incomprensible que este gobierno que ya está de salida ahora se interese por intervenir las empresas de saneamiento si ni siquiera puede manejar los penales, qué intereses están detrás de esto, cuáantos millones estarán en juego”, se preguntó.

“Invoco a todos los accionistas a marcar una posición en defensa de los intereses de los más pobres y no prestarse al juego de quien desde que llegó al cargo de alcalde se ha dedicado a pisotear toda la normatividad que la MPT y todos sus integrantes estamos obligados a cumplir”, dijo finalmente el regidor provincial.

Más datos.

En el oficio el alcalde también pide que se remueva al representante del Gobierno Regional, Ing. José Landauro, y se acepte la nueva designación. Este punto si ha llegado a la Gerencia General y se estima que se efectuará la revisión y conformidad de la documentación, si es conforme, el envío al OTASS para evaluación, y convocatoria a JGA para su Incorporación e Inscripción en Registros Públicos, como lo determina la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: