NoticiasTendenciaTrujillo

Recuperar el ornato de Trujillo tomará dos o tres semanas más

Apoyo de población ayudará a avanzar más en la descontaminación

Para dejar a la ciudad limpia de tierra, arena, basura y objetos inservibles que nos dejaron las lluvias y sus correntadas, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Segat han reforzado el trabajo por las noches, pero recuperar el ornato demandará aún de 2 a 3 semanas más.

El barrido, limpieza y erradicación de montículos y sacos llenos de arena y tierra que quedaron se hace con personal edil de diversas áreas, con palas, escobas, recogedores e incluso maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetes.

El polvo está dejando en grave riesgo la salud de la población, por las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que puedan ocurrir. Desde la comuna provincial se viene ejecutando un plan de contingencia con el Segat para recuperar el ornato público lo antes posible.

El gerente municipal Manuel García Morey dijo que la labor nocturna permite avanzar más rápido en la remoción de escombros y evitar congestionamiento en el tránsito vehicular y molestias para vecinos y transeúntes con el polvo que se levanta durante el recojo. También se está trabajando en el día con un grupo menor de personas.

“Pedimos paciencia a la población. Estamos tratando de sumar más maquinaria y personal a estas labores”, manifestó.

Se comenzó por el centro y ahora estamos trabajando en lo que es la ruta del agua, luego se intervendrán las vías transversales más afectadas. Donde no pueda entrar la maquinaria grande se trabajará con minicargadores. El plan de trabajo diseñado es hasta fin de mes, pero si hay necesidades por cubrir se va a continuar, explicó.

El funcionario agradeció a los vecinos que se están organizando para dejar limpia su cuadra. “Eso nos va ayudar a  agilizar la recuperación de Trujillo”, expresó, pidiendo que la tierra y arena que sacaron del interior de sus viviendas y lo que han barrido en su frontis lo llenen en sacos y dejen en las esquinas, para facilitar su retiro.

La gerente del Segat, Gisella León, refirió que estas labores se han intensificado y que hay cuadrillas que trabajan en tres turnos. Durante el día se han retomado las labores de recojo de basura domiciliaria y por las noches se está reforzando el retiro de todo lo que dejaron los huaicos. Este organismo está entregando costales a las personas que se organicen para ayudar a limpiar la ciudad.

“Hay que llenar en sacos lo que se recoja para evitar que el polvo vuelva a esparcirlo”, acotó al supervisar junto al gerente municipal los trabajos que se realizaban en av. Miraflores y Huallaga, por el cementerio, en la jurisdicción de La Intendencia – El Molino, donde cerca aún hay calles cerradas con costales de arena. Después estuvieron en av. Juan Pablo II, a un costado de la UNT.

Ambos agradecieron a las empresas e instituciones que se han sumado a esta tarea y a los vecinos que se han organizado para dejar limpias sus cuadras, apoyando los esfuerzos de la municipalidad para avanzar lo más que se pueda en estos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *