AgriculturaLa LibertadNoticiasTendencia

Quiruvilca: cerca de 1600 agricultores serán beneficiados con la construcción de las qochas El Chorro y El Paraíso que se encuentran en más del 70% de ejecución.

Por disposición del gobernador regional, Ing. César Acuña, la Gerencia Regional de Agricultura, a través del proyecto ecosistémico Moche, viene trabajando en las qochas El Chorro y El Paraíso, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, las cuales beneficiarán a más de 1600 familias de agricultores de nuestro ande liberteño.

De acuerdo a la información brindada por el supervisor del proyecto, Ing. Angel Castillo, la qocha El Chorro se encuentra en la conformación del dique con geoceldas y geosintéticos en la parte de la cara húmeda y en la parte seca se hará el sembrado del ichu, este dique tiene una longitud de 184 metros, con una altura de 4 m. y un ancho de corona de 4 m., acá se están construyendo 2 diques, uno de contención y uno de entrada.

Esta qocha tiene un 80% de avance y almacenará más de 56 000 m3 de agua. Posterior a los trabajos en ejecución se construirá el aliviadero que servirá como desfogue cuando llegue a su capacidad máxima.

Mientras tanto el residente del proyecto, Ing. Walter Espinoza, nos detalla que la Qocha El Paraíso se encuentra en un 70% de avance. Esta beneficiará a más de 1500 familias y tendrá una capacidad de almacenamiento de 23 000 m3 de agua; actualmente se encuentra en etapa de conformación de dique que tiene 160 m. de largo, una altura de 10 m. y con una corona de 6 m de ancho.

Además, contará con un aliviadero de concreto de 24 m de largo y 4 metros de ancho, el cual permitirá evacuar el agua en épocas de avenidas, en la actualidad se está trabajando con toda la maquinaria requerida para la conformación del dique.

“Quiero agradecer al Ing. Cesar Acuña por estos trabajos que esta haciendo en nuestro pueblo sabiendo la necesidad del agua para los cultivos. Fueron muchos años de espera y ahora es una realidad, es un orgullo para nosotros ver ahora este trabajo, y más que somos nosotros los que trabajamos y recibimos un pago que ayuda a nuestra economía de nuestra familia. Con este líquido elemento podremos sembrar más papa, más camote, olluco y más cultivos”, señaló el agricultor Antero Alayo Roldan.

Es importante precisar que este trabajo se necesita de mano de obra y son los mismos agricultores a quienes se les contrata para estas labores, beneficiando de esta manera a nuestra economía y que posteriormente con la finalización del proyecto serán beneficiados con más agua para cultivar durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *