Qali Warma presentó en La Libertad manual de compra para proceso de adquisición de alimentos

Nina QW

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el Proceso de Compra de Alimentos 2014 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a 2,880,383 millones de niñas y niños de los niveles inicial y primaria de 53, 626 las instituciones educativas estatales de todo el país.

Los 112 Comités de Compra instalados en todo el país se encargarán de llevar a cabo el proceso de adquisición de alimentos con la asistencia técnica permanente de Qali Warma. El Manual de Compras y las bases para el proceso de selección de proveedores están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.

Qali Warma invitó a los productores y empresas del rubro de alimentos a participar en este nuevo proceso de compra que cuenta con recomendaciones hechas por la Comisión Multisectorial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, con el que se elevó el nivel de exigencia en los requisitos para la selección de proveedores y con ello garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos que se entregarán a los escolares.

Los Comités de Compra están conformados por funcionarios de los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como los padres de familia, y cuentan con total autonomía en la selección de los proveedores.
El Manual de Compra 2014 incluye la aprobación de un protocolo de veeduría que fortalecerá la vigilancia ciudadana y transparencia del proceso; además se exige a los proveedores que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de alimentos, la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental, y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.

Los nuevos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por las autoridades competentes, así como condiciones óptimas de calidad e inocuidad para el transporte de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *