La LibertadNoticias

Pueblos de Sánchez Carrión y Pataz no están dispuestos a soportar retraso de obra vial

Expresaron indignación en masiva reunión, convocados por alcalde de Cochorcos

  • Viajaron a Lima para reunirse con ministro de Transportes y Comunicaciones                                                    

El retraso en los trabajos de afirmado, asfaltado y mantenimiento de la carretera desde el puente Pallar (Huamachuco) hasta el puente Mamaguaje (límite de las regiones de La Libertad, Ancash y Huánuco), han exaltado los ánimos de los pobladores de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz quienes expresaron su indignación en una reunión convocada por el alcalde de la municipalidad de Cochorcos Rubén Rodríguez Layza.

Los pobladores demandaron a sus autoridades a exigir la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones así como del director general de Provias Nacional, así como de otras autoridades regionales, para que vean el estado de la carretera, verifiquen el nivel de avance y de inversión ejecutados hasta el momento.

Igualmente exigieron la presencia y el compromiso de los congresistas de La Libertad para que apoyen en este reclamo para concretar este corredor vial. “Aquí no los hemos visto, nada han hecho por nuestros pueblos”, criticaron.

Enfáticamente indicaron que de no tener respuesta a sus reclamos se convoque a un paro indefinido incluyendo la toma de carreteras. “Que se les dé un ultimátum. Estamos unidos hoy más que nunca en esta lucha”, dijo una representante de las Central de Rondas Campesinas.

Se trata de un proyecto vial cuyo presupuesto de inversión supera los 360 millones de soles para el mejoramiento de las transitabilidad entre las dos provincias y, de esta manera, contribuir a la seguridad del tránsito vehicular,  al desarrollo social, económico y productivo de ambas provincias.

Como se conoce, las vías de comunicación en la sierra liberteña, en su gran mayoría se encuentran sumamente deterioradas y presentan un constante peligro para el tránsito vehicular y la seguridad de los pasajeros.

Tanto las autoridades locales y regionales, alcaldes y consejeros, como los representantes de instituciones y organizaciones sociales de base, de las rondas campesinas, y comité de gestión  de carretera asfaltada, coincidieron en señalar que la empresa OBRAINSA que ganó la licitación de la obra sólo, sólo ha ejecutado un 15% de los trabajos habiéndose cumplido el pasado 23 de febrero el plazo para la culminación a nivel de mortero asfáltico.

El alcalde distrital de Cochorcos Rubén Rodríguez Layza, precisó que las poblaciones de ambas provincias “ya están cansadas de tantas promesas y engaños” y que están dispuestas a exigir a las altas autoridades del gobierno central para que “cesen las burlas” tomando las acciones que sean necesarias para ser escuchados.

Durante la reunión multiprovincial que se realizó el último fin de semana en la localidad de Cochorcos, distrito de la provincia de Sánchez Carrión, el ingeniero residente de la empresa responsable en la obra, ingeniero Max Fernández, informó que los trabajos tenían un avance de 40%, lo que generó la reacción de los asistentes por cuanto no se ajusta a la realidad.

“Nosotros vemos otra realidad. Tenemos la convicción de que el avance de obra no supera el 15%. Lo peor es que no tenemos una información exacta de lo que se ha invertido. Esto es lo que más nos preocupa, que se esté diapidando el dinero asignado para esta importante obra vial”, indicó Rodríguez Layza.

Las autoridades y representantes de las organizaciones presentes, demandaron en esta reunión formar la mancomunidad de Alcaldes de las Provincias de Sánchez Carrión, Pataz y sus distritos, contando también con la participación de la ronda campesina y la Sociedad Civil Organizada, para trabajar y velar por el respeto a los derechos que tienen los pobladores, al amparo del marco legal revisto en el Artículo 124° de la LOM-27972, y la Ley 29029-Ley de Mancomunidad Municipal.

DELEGACIÓN VIAJA A LIMA

Durante la reunión del último fin de semana en la ciudad e Cochorcos, uno de los acuerdos fue conformar una delegación que viajara el próximo lunes 22 a la ciudad de Lima para “tocar” las puertas en los ministerios e inclusive lograr reunirse con el presidente de la república.

Sin embargo, a pedido del alcalde distrital de Cochorcos, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, logró concertar una reunión en el ministerio de Transportes y Comunicaciones para el día de mañana martes 9 de abril, a las 3 de la tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *