Fenómeno El NiñoNoticiasTendenciaTrujillo

Proyecto San Ildefonso y San Carlos comenzó la construcción de diques longitudinales en las márgenes del río Moche

Vecinos se muestran optimistas ante el inicio de las obras, que son parte de la solución definitiva para el desborde de las quebradas en esta zona.

Uno de los cinco componentes que conforman el Proyecto San Ildefonso y San Carlos comenzó a ejecutarse hace apenas unos días a lo largo del río Moche y deberá culminar en un plazo de aproximadamente 212 días calendario. Se trata de una defensa ribereña, conformada por un terraplén y diques longitudinales.

Los trabajos han iniciado en el sector denominado Espino Limón (distrito de Laredo) y terminarán en el sector Santa Victoria. Como se pudo comprobar en campo, en estos primeros días, con ayuda de maquinaria pesada, se viene realizando el retiro de vegetación y maleza ubicada a ambos lados del río, con el objetivo de ensancharlo hasta lograr que tenga la capacidad necesaria para recibir el caudal de agua que se prevé durante una emergencia ocasionada por un fenómeno El Niño.

Una vez que los trabajos de retiro de vegetación y maleza hayan culminado, se procederá a ejecutar el terraplén y los diques longitudinales, en ambos márgenes a lo largo de los 4.265 km del tramo 1.

“Estamos muy contentos con el inicio de esta obra porque nos da esperanza. Nosotros hemos pasado varios fenómenos El Niño y lo hemos perdido todo, por eso esperamos que estos trabajos nos protejan y ya no pasar por lo mismo. No nos importa tanto que terminen rápido, sino que hagan las cosas bien, porque de eso depende nuestra seguridad y la de nuestras familias”, manifestó Graviela Pérez Mendoza, vecina del sector Espino Limón. Como ella, muchos moradores de la zona ven con esperanza el comienzo de las obras, pues les darán seguridad cuando llueva intensamente.

Cada mencionar que, esta importante intervención no se limita al distrito de Laredo, sino que pasa por los distritos de Moche hasta llegar al distrito de Victor Larco Herrera, pasando específicamente por: Espino Limón, Santo Domingo, San Pachusco, Santa Victoria, San Hilarión, Conache, Bellavista, Chanchamayo, Puente Cacique, Santa Rosa, La Barranca, Barraza, Exfundo Larrea, Campiña la Merced, El Conde, Chuquin Alto.

Como se sabe, esta estructura beneficiará a más de 750 mil habitantes y permite la protección de terrenos y viviendas adyacentes al río Moche, frente a la ocurrencia de un fenómeno El Niño, según informó el Consorcio Besalco Stracon, gestor de este proyecto por encargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *