Trujillo

Programa ‘Bolsa Amarilla’ recolectó 313 toneladas de reciclaje en el 2016

Con participación de la asociación de recicladores

Gracias a la inserción de la asociación de recicladores ‘Forjando un Mundo Mejor’ al  Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) incrementó significativamente el acopio de material de reciclaje respecto a años anteriores.

Según detalla la subgerente de Tratamiento y Disposición Final, María Eugenia Machado Quispe, el Segat logró acopiar en el 2016, 314 toneladas (t) de reaprovechables; 190 t más de las recolectadas en el periodo 2015.

El incremento se debe a la mayor difusión del programa y a la incorporación de la asociación de recicladores ‘Forjando un Mundo Mejor’ a las tareas de sensibilización y acopio.

Explica que el programa de segregación, comúnmente conocido como ‘bolsa amarilla’, es promovido a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente y tiene como finalidad reducir la cantidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando el reciclaje y generando conciencia ambiental.

Asimismo, refiere que gracias a estas cifras se logró alcanzar la meta N°2 del Programa de Incentivos a la Mejora de Gestión Municipal 2016, que establecía que el gobierno local debería registrar a 23620 familias al sistema de  la bolsa amarilla para hacerse acreedor de una transferencia de recursos económicos para las mejoras en su administración.

“Estas acciones son de suma importancia porque no solo benefician a los recicladores como muchos piensan, contribuye en mucha más medida a la población, porque a través de ellas se disminuye la generación y recolección de residuos sólidos y, por lo tanto, se estaría contribuyendo a dar mayor vida útil al botadero”, resalta la subgerente.

Finalmente, Machado Quispe dijo que los recolectores, debidamente uniformados e identificados, recogen el material casa por casa de aproximadamente 55 zonas del distrito,  de lunes a sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *