¿Profesionales o técnicos?

Trujillo [540 x 480]
Por: Mirko Campaña Boyer
Periodista.

Durante mi clase de maestría discutíamos sobre la necesidad de contar con profesionales o técnicos, y surgió el debate para saber distinguir ambos roles. En efecto, profesional es todo aquel que luego de un proceso de formación superior universitaria o técnica logra un grado académico. Entones, ¿quiénes son los técnicos?

Los técnicos son aquellos profesionales que tienen la capacidad de afrontar y desarrollar estrategias de operatividad frente a una necesidad, según la especialización. En otras palabras, profesionales pueden ser muchos, cuyo cartón viaja bajo el brazo sin esperanzas, pero los técnicos son los únicos capacitados de poner en marcha alternativas de alto nivel para generar desarrollo y bienestar en el entorno de estudio. Su principal característica son las iniciativas –muchas veces sin fines de lucro.

Sobre esta situación habría que preguntarse, ¿cuántos profesionales hay y de ellos, cuántos somos técnicos? ¿Cuál es el rol de las universidades que teniendo recursos (humanos), generan aportes importantes en la sociedad?

Ahora mismo hay una oportunidad para contribuir con la provincia de Trujillo. Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue en stand by. No es novedad la inexistencia de proyectos de gran envergadura que nuestra ciudad necesita, como por ejemplo, en el tema de Transporte Público, Limpieza, Seguridad Ciudadana, Turismo, entre otras áreas. Sobre ello, ¿de qué manera podemos contribuir con la gestión de Elidio Espinoza? ¿Habrá técnicos que, de manera voluntaria, quieran gestar proyectos y proponerlos ante las autoridades? ¿Cuál es el rol de los colegios de profesionales?

Estimados amigos, es importante criticar con fundamento la ineficiencia de nuestras autoridades, pero, ¿qué aporte generamos? ¿Algún técnico se animará a formar el escuadrón del desarrollo? ¿Quién dice “yo quiero gestar proyectos para transformar Trujillo”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: