PRODUCE invierte s/. 310 millones en nuevos cites  para elevar la productividad de las Mipymes

Ministro Piero Ghezzi inauguró en La Libertad el CITE agroindustrial DANPER en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva

  • Inversión en CITES públicos es de S/ 280 millones mientras que S/ 30 millones será para la alianza con los CITES privados.
  • Se está creando una red de 47 CITES en todo el país para impulsar drásticamente la productividad de los clusters regionales.  

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que su despacho destina S/. 310 millones en poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipyme) nuevos y modernos Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) para elevar drásticamente la productividad de estas unidades empresariales. El CITE agroindustrial DANPER fue inaugurado este jueves por el titular de PRODUCE en Trujillo, La Libertad, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de las Mipyme agroindustriales en esta zona del país.

Indicó que al finalizar el gobierno se espera contar con una potente red de CITE compuesto por 47 de estos Centros a nivel nacional, que estarán ubicados allí donde ya existe un cluster regional. “Uno de los problemas que estamos afrontando agresivamente es la alta diferencia de productividad entre las grandes empresas respecto de las Mipymes. Los CITES reducen esas diferencias mediante la innovación, transferencia tecnológica y reforzamiento de capacidades a favor de las unidades empresariales menos productivas”, puntualizó.

Dijo que en La Libertad se está construyendo además el CITE agroindustrial Chavimochic, el CITE de cuero y calzado Trujillo (ambos CITE públicos). También se está poniendo en marcha el CITE agropecuario CEDEPAS NORTE que se suma a inaugurado con DANPER el jueves (estos dos últimos CITE privados).

Afirmó que se está dando un salto no sólo en cantidad de CITE sino en la calidad de los servicios ofrecidos. “La infraestructura que tenían los CITE en su momento no son los mismos que tienen hoy. Lo que hemos hecho es cambiar sustancialmente la mirada hacia los CITE y entender que nuestro desarrollo económico pasa por aumentar drásticamente la productividad de nuestra gente con capacitaciones, con ciencia, tecnología e innovación”, enfatizó.

CITE DANPER

En relación al CITE agroindustrial DANPER, hay que precisar que en noviembre último el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), oficializó en el diario oficial El Peruano la  calificación de la empresa Danper Trujillo S.A.C. para operar como CITE privado.

“La alianza público-privada es fundamental, ningún país en el mundo se ha desarrollado sin que el Estado y sector privado estén de la mano para elevar la productividad”, recalcó el Ministro, tras la suscripción del Convenio de Desempeño con el mencionado CITE privado, a través del cual el Estado financia el 50 % de los recursos necesarios para su implementación y funcionamiento.

Precisó que en virtud a dicho convenio, el Estado está colocando en promedio un millón de soles por año para el funcionamiento del mencionado CITE. Agregó que dichos recursos resultan bajos respecto a lo ganará el país. “Esto no es un gasto, es una inversión”, apuntó.

En otro momento, señaló que se seleccionó a una empresa como DANPER para que opere como CITE es por su altísima productividad y por las grandes potencialidades que tiene hacia en el futuro en el ámbito de la agro-exportación. “Los CITE son la herramienta para que las empresas con  gran productividad y con escala ayuden a jalar al resto de empresas y con ello aumentar nuestro promedio en productividad y reducir las brechas existentes”, puntualizó.

En este contexto, el ministro Ghezzi refirió que al estudiarse los resultados de los fondos concursables de FINCYT y de Innóvate Perú, se demostró que por cada dólar que ponía el Estado peruano, ganábamos 50 dólares en nuevos impuestos y empleos. “No hay ningún proyecto de inversión que tenga tal nivel de rentabilidad. Por eso decimos que invertir en innovación no tiene pierde”, puntualizó.

Servicios de DANPER

El CITE agroindustrial DANPER atenderá a los productores, proveedores y comercializadores relacionados con la cadena de valor agroexportador, con énfasis en las unidades agrícolas e industriales de las empresas y proveedores de servicios y/o productos.

Brindará servicios de asistencia técnica, cursos técnicos de alto nivel para profesionales del sector, desarrollo de proyectos I+D+i, acceso a equipamiento especializado, servicios de diseño e instalación de plantas piloto y desarrollo y formulación de nuevos productos.

“La estrategia de nuestra organización está orientada a fortalecer las capacidades de innovación de nuestra cadena de valor  y a contribuir con el desarrollo tecnológico de sector agroexportador”, indicó Rosario Bazán, gerente general de la empresa DANPER, que se convirtió en la primera agroindustria peruana  en implementar un CITE.

Por su parte, el director ejecutivo del mencionado  CITE, Javier Gilardi, señaló que desarrollarán innovación tecnológica aplicada, proyectos para acceder a transferencia tecnológica y pasantías financiadas por programas de gobierno y promoveremos una cultura de calidad entre los pequeños agricultores y empresarios agrícolas a fin de integrarlos a mercados internacionales.

Igualmente, dijo que se estudiarán nuevos procesos productivos, nuevas tecnologías de procesamientos usados en el sector, además del modelo de desarrollo de la agroindustria hortifrutícola en países líderes en esta actividad.

En el acto de inauguración del CITE agroindustrial DANPER participaron también el director ejecutivo y fundador de DANPER, Jorge Arangurí; y el director ejecutivo del ITP, Fernando Alarcón.

CITE Chavimochic

Tras su llegada a Trujillo, el Ministro Ghezzi visitó  la obra de construcción del CITE agroindustrial Chavimochic, cuyo objetivo será mejorar la capacidad de innovación tecnológica, comercial e institucional por parte de las MIPYMES productoras agroindustriales de las cadenas de valor de frutas y hortalizas en fresco y procesadas en la región La Libertad. Asimismo su actividad se orientará a cerrar las brechas de demanda-oferta para los servicios que se proyecta atender con el proyecto.

El Ministro Ghezzi adelantó que dicho CITE debe estar lista para entrar en operaciones alrededor del próximo 15 de abril. “En poco más de un mes tendríamos este nuevo CITE de PRODUCE en Chavimochic”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: