PRODUCE espera opiniones y aportes en torno a proyecto de norma sobre lineamientos para la gestión administrativa de los DPA

Informó Viceministro de Pesca y Acuicultura durante inspección a desembarcaderos en Piura

  • Autoridad de PRODUCE señala que se busca asegurar el óptimo funcionamiento de los DPA e indicó que los gremios de pescadores artesanales no han sido excluidos de propuesta legal.
  • Viceministro visitó los desembarcaderos de Máncora, próximo a inaugurarse;  Cabo Blanco; Los  Órganos, así como El Ñuro, donde FONDEPES invierte S/ 330 mil en obras de mejoramiento de infraestructura.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, informó que el Ministerio de la Producción está atento a las opiniones y aportes de los gremios de pescadores artesanales y de la población en general en torno al proyecto de Decreto Supremo que busca establecer los lineamientos para la gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), pre publicado en el portal de PRODUCE.

“Se ha planteado esta propuesta con el objetivo de generar un marco normativo que garantice la  adecuada gestión de los DPA y asegurar, de esta forma, su mantenimiento, operatividad y sostenibilidad, tomando en cuenta las importantes inversiones realizadas por el Estado en dichas infraestructuras”, explicó el Viceministro Requejo durante un recorrido que inició en Desembarcadero  Pesquero Artesanal (DPA) Máncora, en donde el Gobierno invirtió para su modernización y ampliación más de S/ 10 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

De esta forma –prosiguió Requejo- tanto PRODUCE como los Gobiernos Regionales tendrán las herramientas que se requieren para asegurar un adecuado funcionamiento y mantenimiento de los DPA. La única forma que éste Gobierno y la siguiente administración prosigan con la política que hemos iniciado de fortalecer la infraestructura de la pesca artesanal en el país es fortalecer las normas que regulan la gestión para que tanto el Gobierno Nacional como Regional cuenten con las herramientas de gestión adecuadas para supervisar la gestión de dichas infraestructuras, indicó.

También indicó que los gremios de pescadores artesanales no han sido excluidos de esta propuesta legal. En ese sentido, les pidió que participen haciendo llegar sus opiniones y aportes al documento en mención. “De acuerdo al proyecto de Decreto Supremo, los DPA pueden estar a cargo de personas jurídicas y los gremios de pescadores artesanales y todos los gremios en general son personas jurídicas”, refirió el Viceministro Requejo.

 La autoridad de PRODUCE recorrió junto con el presidente de la Asociación del Gemio de Pescadores Artesanales del distrito de Máncora, Henry Navarro Carlín, las instalaciones del  DPA Máncora, próximo a inaugurarse, constatándose que se encuentra concluido al 100%.

 Mantenimiento de infraestructura

Asimismo, el Viceministro Requejo visitó el DPA Los Órganos, de propiedad del Gobierno Regional de Piura, donde FONDEPES concluyó las obras de mantenimiento del DPA con una inversión de más de quinientos mil soles dirigidos a mejorar su operatividad. Dichos trabajos incluyeron el cambio de toda la losa del muelle (aproximadamente 170 metros), se reforzaron los pilotes, se cambió la iluminación y se reforzó los sistemas de defensa del DPA. los pescadores expresaron su agradecimiento y manifestaron que para efectos de lograr la remodelación de la sala de tareas previas realizarían las coordinaciones que correspondan con el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital.

Posteriormente, se visitó el DPA El Ñuro, también de propiedad del Gobierno Regional de Piura, donde FONDEPES inició trabajos de mantenimiento del DPA con una inversión de S/ 330 mil soles en trabajos de mejoramiento de su infraestructura.

Finalmente, visitó también el DPA de Cabo Blanco, donde también se reunió con los hombres de mar para anunciar que el sector ha logrado la viabilidad del proyecto de inversión para la modernización y ampliación de este desembarcadero con la consiguiente adecuación del mismo a la norma sanitaria vigente, y que actualmente nos encontramos elaborando el Expediente Técnico correspondiente.

Formaron parte de la comitiva de PRODUCE que acompañó al Viceministro Requejo, el jefe de FONDEPES, Sergio González; y el Director General de Extracción y Producción Pesquera para el Consumo Humano Directo , César Quispe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: