Priorizan descolmatación de ríos en prevención del fenómeno de El Niño

IMG_0160 [540 x 480]

El Gobierno Regional de La Libertad está priorizando los trabajos de defensa ribereña como prevención ante los posibles daños durante el Fenómeno del Niño. Esta es una labor que se viene articulando a través de la Gerencia de Defensa Regional y otros sectores como Agricultura, Vivienda e Infraestructura.

El gerente de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, precisó que en la región se necesitan más de 40 millones de soles para ejecutar trabajos de descolmatación de los ríos en los 42 puntos críticos identificados y que hasta el momento se ha ejecutado una inversión que pasa el millón de soles.

A manera de estrategia, los trabajos se iniciaron en los lugares considerados como de mayor peligro. Entre los más vulnerables figuran viviendas y sembríos pequeños, los que serian afectados ante una crecida de los ríos por la posible llegada de El Niño.

En cuanto a la descolmatación de los ríos,  señaló que se viene trabajando con maquinaria del ministerio de Vivienda, gracias a un convenio que se hizo con el Gobierno Regional de La Libertad. “Falta trabajar en las quebradas del León y San Idelfonso”, acotó.

En cuanto a las zonas que mas afectaría el fenómeno, indicó que a nivel de costa serían: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú. En Trujillo el distrito de Huanchaco y el centro histórico resultarían con serias secuelas, como en el caso de Huanchaquito y El Milagro y las zonas alrededor de la Quebrada del León y Alto Trujillo, por estar en zona arenosa que cede con la presencia de fuertes lluvias.

La sierra liberteña no sería la excepción, sin embargo, por ser costumbre en la zona, los pobladores ya tienen formas de reaccionar ante el problema. Por ello en la zona costera se tienen que reforzar las medidas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: