PRESIDENTE INICIA HOY TRABAJOS EN SAN CARLOS Y SAN IDELFONSO

  • Solución integral a quebradas darán tranquilidad a más de 641 mil habitantes Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

El presidente de la República, Pedro Castillo, dará inicio hoy viernes, a las 10:30 a.m., a los trabajos para la solución integral de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, que se ejecutan bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a cargo del Reino Unido e impulsada desde el año 2019 por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El lugar elegido es la continuación de la avenida Sánchez Carrión, en la parte alta de El Porvenir, quebrada San Idelfonso, zona de Los Ángeles y el sector Vista Hermosa (entre los diques 7 y 8).

Este proyecto es parte del paquete Trujillo Resiliente, financiado y ejecutado a través de Reconstrucción con Cambios e incluye intervenciones en la quebrada El León, los ríos Moche y Virú y el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo, entre otros, todo por unos S/ 2,000 millones.

Debemos recordar lo ocurrido el año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero, cuando colapsó el dique de Mampuesto inundando a la ciudad de Trujillo y el distrito de Víctor Larco, debido a las excesivas lluvias que ocasionaron siete huaycos.

Las intervenciones en las quebradas San Idelfonso y San Carlos evitarán que en el futuro tengamos inundaciones y otros problemas por su activación. Serán soluciones integrales y definitivas ante fenómenos de El Niño y protegerán la vida de miles de personas.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Besalco Stracón y el proyecto incluye cinco componentes: Diques transversales, con 67 diques en las quebradas San Idelfonso, San Carlos y Galindo, para permitir el flujo de agua, reducir su velocidad y retener sedimentos.

Un túnel para el trasvase de aguas desde la quebrada San Idelfonso hasta la quebrada San Carlos; Canales de conducción, que permitirán conducir las aguas de las quebradas hacia el río Moche; Intervención en el río Moche, con defensa ribereñas y limpieza del cauce del río para hacer frente a mayores caudales de agua a futuro; y Paisajismos, con actividades de reforestación y la generación de espacios recreativos para el ciclismo y caminatas.

Este proyecto se ejecutará en 497 días calendario y tiene un plazo contractual que termina el 07.10.2023, a cuyo término quedará mitigados los riesgos de inundación de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo, ante la activación de las quebradas.

Mediante el uso de la metodología del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), con el asesoramiento del UKDT -equipo de ejecución británico-, se ha elaborado diversos estudios básicos, evaluación multicriterio y el análisis beneficio costo, que permitieron evaluar 6 alternativas de solución, seleccionando la mejor solución integral

Esta incluye entre ambas quebradas: 67 diques de roca transversales de retención -35 en San Idelfonso, 27 en San Carlos y 6 de Galindo-, 5 mallas dinámicas, 1 túnel de 1350 m. de longitud, 14035 m de canal de conducción (transvase, Laredo, Caballo Muerto y Galindo), 13160 m de defensas ribereñas en la margen derecha del río Moche, 9816 m de defensa ribereña en el margen izquierdo del río Moche, 18 puentes (entre vehiculares y peatonales), complementando esto con arquitectura de paisajismo.

Para el diseño y construcción se ha considerado 11 paquetes, actualmente se cuenta con el paquete 2 y 3 aceptado, que corresponde a los diques de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, y se viene revisando los paquetes 4A, 4B y 5, que corresponde a la Conducción de ambas y a las defensas ribereñas del río Moche. Los demás paquetes corresponden a captación y derivación, túnel y puentes.

Esta parte del proyecto con trabajos en campo que son parte del paquete 2 corresponden a la construcción de 35 diques transversales en la quebrada San Idelfonso.

El costo del proyecto para la quebrada San Idelfonso es de S/ 246,077,538.89; para la quebrada San Carlos S/ 233,749,764.64, haciendo un total de S/ 479,827,303.53; y los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: