Presidenta Rosario Bazán exhorta a mejorar la infraestructura portuaria y aeroportuaria

CONVERSATORIO MINCETUR [540 x 480]

  • Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, que fue expuesto por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde.

Trujillo, 17 de marzo.- En el marco de la presentación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, aseguró que cualquier programa del Estado que potencie las exportaciones peruanas, no podrá tener óptimos resultados en nuestra región si no se atiende primero la precaria infraestructura portuaria y aeroportuaria.

“Para exportar, los liberteños tenemos una serie de problemas relacionados con la productividad. Hablamos de sobrecostos logísticos importantes. Por un lado, no tenemos un puerto que tenga la capacidad de canalizar las exportaciones actuales y las que vengan de Chavimochic y, por otro, no contamos con un aeropuerto por donde sacar nuestros contenedores refrigerados de hortalizas y frutas finas. El PENX tiene que contemplar esos puntos a fin de dar las condiciones adecuadas a empresas pequeñas, medianas y grandes”, comentó la líder empresarial.

Proyecciones y logros

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde, expositora del PENX, explicó que el objetivo de esta herramienta es lograr la diversificación de las exportaciones y la internacionalización de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. “Tenemos que diversificar las exportaciones peruanas, fortalecer los actuales mercados y ampliar los destinos hacia países donde nuestros productos y servicios tienen gran potencial de consumo”, declaró.

Asimismo, destacó que La Libertad es una de las dos regiones que cumplió al 100 % las actividades estipuladas en el PENX 2003-2013, predecesor del actual. Agregó también que los resultados tangibles del PENX 2003-2013 son haber cuadriplicado las exportaciones no tradicionales, lograr 17 tratados de libre comercio con 52 principales economías del mundo y tener 8 mil empresas exportando, de las cuales 6 mil son pymes.

Por último, el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, renovó su franco apoyo a la implementación del PENX 2025. “Este plan se ha hecho pensando en Chavimochic, el megaproyecto que va a generar mayor exportación. Y coincido con la Cámara de Comercio de que se necesita un nuevo aeropuerto y la mejora del puerto de Salaverry. Se trata de dos temas que estamos priorizando en nuestra gestión”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: