¿Porque gano santos en Cajamarca?, una aproximación a la interpretación de la antropología política

1036-Santos

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Posteriormente al proceso electoral, para elegir a nuestros representantes al gobierno regional y local (Provincia y Distrito), particularmente se ha suscitado un hecho muy importante e interesante para los politólogos e investigadores sociales; me refiero al triunfo de Gregorio Santos en Cajamarca.

Hasta la fecha se han hecho una serie de interpretaciones y conjeturas con respecto a este triunfo arrollador de Santos en Cajamarca, donde periodistas, políticos y politólogos vienen diciendo, comentando y hablando con relación a este tema. Del mismo modo, los antropólogos que nos interesamos en la antropología política, no podemos estar al margen de este hecho social; por el contrario, es importante ingresar a analizar este fenómeno y dar una opinión desde nuestro ámbito académico y profesional, tratando de ser lo más objetivo, sin ningún tipo de apasionamiento respecto a este tema.

Algunos periodistas y políticos, desde su punto de vista o su concepción ideológica, actuando racialmente, comienzan a decir que la población cajamarquina es inculta, no tiene educación, ha votado por el subdesarrollo, por el retroceso, etc.; del mismo modo, otros políticos, culpan al gobierno nacional de haberlo convertido en mártir a Gregorio Santos, donde la población ha generado un sentimentalismo y por lo tanto ha votado por él.

Para los de la izquierda, consideran que el triunfo de Santos ha sido un triunfo al rechazo de Conga y de la Minería; del mismo modo, este proceso electoral ha sido un plebiscito para los Cajamarquinos, donde la población iba a manifestar si estaban a favor de la Minería o en contra de ella. Por lo tanto, el veredicto final ha sido y la población Camarquina le ha dicho “NO A CONGA”.

Lo que hemos podido ver, presenciar y percibir, a lo largo de estos últimos años, es que esta contradicción entre “CONGA VA O NO VA”, se ha venido polarizando y ampliándose la brecha; donde un gran sector mayoritario de los ciudadanos cajamarquinos, de preferencia los que viven en la zona rural, se encontraban disgustados y molesto; ya que, la minería que con más de 23 años, los resultados en dichas zonas rural no han sido favorables por el contrario ha sido desventajoso; tal es así que, Cajamarca ocupa uno de los primeros lugares en pobreza, desempleo, etc., a pesar del crecimiento económico existente, producto de la presencia de la minería.

Y es que esto se refleja en el modelo neoliberal que se ha venido implementando desde hace muchos años atrás en la región de Cajamarca, cuyas características han sido: 1)  el desarrollo no ha sido endógeno; por el contrario ha contado con las características de un desarrollo exógeno; 2) las ganancia y utilidades no  han sido  revertido en el propio lugar o región, sino han sidollevado a otros lugares fuera de la región y en pocas manos; 3) se han venido priorizando  las actividades extractivas primarias, sin priorizar otras actividades dentro de otros sectores como es la agricultura, el turismo, etc.; 4) la calidad y condiciones de vida no ha mejorado para la población Cajamarquina; 5) habido un menosprecio a la mano de obra local, generando grandes movilizaciones sociales, de personas provenientes de otros lugares fuera de la región que llegaban a trabajar en este lugar, dejando de lado la mano de obra de los propios citadinos; 6) la contaminación ambiental, donde muchas comunidades han visto como se ha ido empobreciendo sus chacras y/o terrenos; como en otros casos, se podido percibir problemas de contaminación de sus aguas para regar y cultivar sus terrenos; 7)  por último, los problemas de salud de algunos niños o personas adultas que han contraído cáncer a la piel a través de la manipulación del mercurio, que en algunos lugares han caído, siendo recogido por las personas.

Por otro lado, la gestión de Gregorio Santos, como Presidente Regional, desde el inicio de su gestión se apegó a las Organizaciones Sociales de Base como: Las Rondas Campesinas y al Magisterio, como sus principales aliados en este periodo de gestión lo cual ha permitido fortalecerse; de esa manera han podido empoderarse, asumiendo el reto de trabajar por el cambio.

A pesar de las calumnias, las denuncias por corrupción, las investigaciones hechas por la contraloría; podemos encontrar a una población que difícilmente ha variado y/o cambiado el concepto que tienen de Gregorio Santos. Y es que, para la derecha el tema ha sidosolo Santos; sino que detrás de él está toda una organización y un aparato político e ideológico, que rápidamente han podido construir y han logrado fortalecerse con este triunfo.

Del mismo modo, un papel crucial ha jugado el Presidente del Gobierno Nacional Ollanta Humala, en sus dos fases: la primera, cuando se era candidato y apoyaban la lucha del pueblo; y la segunda, cuando es gobierno desdiciéndose lo que ellos pregonaban; por lo tanto, ahora actúan en favor de la Minería. Eso le ha traído grandes consecuencias.

Desde esta perspectiva, es que en estos momentos podemos entender que Goyo Santos, es el conductor de una masa de ciudadanos que está luchando por: 1)el respeto a la Autonomía Regional, 2) Respeto a que esta región decida el modelo de desarrollo regional que ellos quieren construir; 3) respeto a su identidad regional, cultural; 4) Respeto a la decisión de dar un giro y un cambio en lo que es la estructura económica y política de la Región Cajamarca.

Ahora se inicia una segunda etapa, que les debe permitir fortalecer la capacidad de liderazgo, paralelo a ello comenzar a construir el modelo de desarrollo alternativo a las actividades primarias. Mientras que al gobierno nacional, le tocar tender puentes y dialogar con la Región de Cajamarca, y no seguir actuando frontalmente.

Queda en el Presidente de la República la decisión de reinsertarse por el lado del dialogo y la comunicación con los gobiernos locales; para convertirlos en aliados de su proyecto político electoral; de lo contrario, desaparecerá como los demás partidos políticos que han llegado al gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: