Por fin se podrá llegar en vehículo a Condormarca, en lejana provincia de Bolívar

Luis Valdez dispuso que maquinaria del GRLL apoye construcción de trocha

Un sueño largamente esperado por unos tres mil pobladores de Condormarca, distrito de la provincia de Bolívar, se podrá hacer realidad gracias a la construcción de una trocha carrozable en la que intervendrán el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Condormarca y la población local.

Ese fue uno de los temas abordados por el alcalde Segundo Sopla Coronel y el gobernador regional Luis Valdez Farías, quien dispuso el apoyo necesario para hacer realidad este ansiado objetivo. “Quiero ser la primera persona que llegue en un vehículo a Condormarca. Haremos una alianza con la municipalidad para hacer esta trocha”, dijo éste último.

Para ello, dispuso que una máquina excavadora del GRLL, se traslade hasta la zona, para que apoye en los trabajos de construcción de unos 30 kilómetros de trocha carrozable, desde Calemar hasta Condormarca, lo demandará unos tres meses.

Además, se comprometió a priorizar la construcción de la I.E. N°80102, señalando que para ello primero será necesario construirles la vía carrozable, para poder trasladar los materiales necesarios, así como cambiar la unidad ejecutora de este proyecto al GRLL.

Condormarca es uno de los distritos más alejados de La Libertad y es el único en La Libertad que tiene parte de selva (ceja de selva). A la fecha solo se puede llegar a lomo de bestia en un viaje que demanda entre 10 a 12 horas, partiendo desde Calemar, pero para que la maquinaria pesada pueda llegar hasta donde hay trocha será necesario llevarla por Cajamarca, llegando a San Vicente de Pusac y de allí a Ucuncha.

“Es mi compromiso trabajar para sacar del atraso y de esa lamentable realidad que ubica a Condormarca como el segundo distrito más pobre del país; y vamos a construir una nueva institución educativa que preste todas las garantías de seguridad y comodidad para que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, expresó Valdez Farías.

Indicó, por otra parte, que se está gestionando la financiación de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, un proyecto que también espera por años la población de Bolívar y que por fin integrará a esta lejana provincia con el resto de La Libertad.

“La nueva escuela ayudará a reducir los índices de analfabetismo y la trocha permitirá por primera vez el ingreso de vehículos, reduciendo el tiempo de acceso al distrito en una hora, lo que actualmente se hace caminando 10 a 12 horas”, dijo por su parte Segundo Sopla.

Señaló que el proyecto educativo ya cuenta con expediente técnico y la inversión necesaria es de 2 millones 500 mil soles, expresando finalmente que este importante apoyo beneficiará a los 9 caseríos que conforman el distrito, población que sufre por la falta de recursos, de vías de acceso que les permitan comercializar sus productos como la papa, la quinua, lácteos, y por la falta de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: