ColumnistasOpiniónTendencia

POR FALTA DE CONCIENCIA, TRUJILLO SE VA QUEDANDO SIN AGUA DULCE.

Por: Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director y Editor del Grupo RNP.

La ciudad de Trujillo, conocida como la capital de la Primavera, marinera y culta del Perú, se ha quedado sin agua propia, por el descuido de sus autoridades y clase dirigencial,  al permitir la depredación minera en cabecera de cuenca, originando la muerte de los ríos Moche, Virú, Chicama y el agua que toman los habitantes, son del Rio Santa que transporta el Canal de Chavimochic, que fue para regar y no para seres humanos.

En la reciente conferencia de prensa del 20 del presente, dimos cuenta del último río Jequetepeque, que le queda a los liberteños y lambayecanos, quienes viene sufriendo escasez del líquido elemento.

En éste importante proyecto del Gallito Ciego, existe un directorio tripartito, cuyos funcionarios han descuidado las fuentes hídricas de donde nacen los ríos que llenan la Represa Gallito Ciego dejándolo abandonado a pequeños y medianos agricultores para favorecer a los grandes empresas exportadoras.

Los funcionarios de las Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente de las Regiones de La Libertad y Lambayeque a pesar de tener un compromiso en el cuidado, mantenimiento del agua y medio ambiente de la Cuenca del Jequetepeque y de las 284 lagunas que deben ser insertadas en el Convenio RAMSAR, no hacen nada en absoluto por resolver el problema que cada día se agudiza.

Además, éstos funcionarios se hacen no saber, que las aguas discurren de las alturas de Cajamarca y se depositan en la Represa Galito Ciego. Ubicado en territorio cajamarquino; sin embargo es la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Regulado con sede en Guadalupe, junto con el MIDAGRI, lo desaparecen los millones de soles con el cuento del Fenómeno El Niño y Friaje.

 

En ésta Conferencia de Prensa, Resaltamos, la presencia de cajamarquinos y trujillanos como el Dr. Carlos Rojas Cerna, Arq. Freddy Castañeda Peña,  Dr. Walter Llaque Sánchez, Dr. Arístides Távara Aponte, grandes maestro de la UNT. Dr. Isidro Pretel Álvarez, la lideresa Tania Soto Celis, Fernando Paredes Rodríguez, Juan Valverde Calderón, Raquel Abanto Caballero, el Sr. Carlos Revilla Alvites de la provincia de Chepén y otras personalidades quienes tomaron conciencia de la realidad que viven sus habitantes en problemas del agua dulce y contaminada.

Por éste motivo, manifestaron integrarse a la expedición del XV Yaku Raymi o Fiesta del Agua para estar presentes el viernes 7 y sábado 8 de junio en las 284 Lagunas de Alto Perú.

Las inscripciones están a cargo de la Sra. Raquel Abanto Caballero, Cel. 961102011 para quienes deseen gozar de la Expedición Yaku Raymi 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *