Población loretana cercana a la triple frontera con Colombia y Brasil accede a servicios del Estado con campaña de acción social liderada por el Midis

  • Titular del Midis navegó por un día en la PIAS Putumayo II y llegó hasta el poblado de Huanta, en el distrito de Pebas, cerca de la triple frontera con Colombia y Brasil.

Los habitantes del centro poblado de Huanta, en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, (muy cerca a la triple frontera con Colombia y Brasil), accedieron a una serie de servicios que se ofrecieron con la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) BAP Putumayo II.

A bordo de la nave procedente de Iquitos llegó la titular del Midis, Liliana La Rosa, quien luego de navegar con toda la tripulación durante un día, resaltó el trabajo que cumplen las PIAS en favor de la población más necesitada.

“Con estas acciones el Estado está presente en Loreto y estamos llevando esperanza y servicios a la población de zonas de difícil acceso. Estamos haciendo un trabajo denodado a favor de la población y necesitamos que todos sumen y cooperen para sacar adelante a nuestro país”, dijo la ministra al reafirmar que la entrega de servicios es el resultado de la articulación multisectorial

En el PIAS Putumayo II arribaron a Pebas funcionarios de los diversos programas del Midis, Dirección Regional de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Reniec y Osiptel, entre otros sectores del Estado, quienes atendieron a la población de Huanta y caseríos aledaños.

“Personal de 15 dependencias del Estado ahora están a disposición de la ciudadanía en este extremo del país. La población está recibiendo su DNI. Los recién nacidos están siendo registrados. También estamos luchando contra la anemia, capacitando a las personas sobre prevención de violencia contra la mujer y los niños. En suma, estamos garantizando los derechos fundamentales a la ciudadanía”, expresó la ministra La Rosa.

Campaña con héroes anónimos

La travesía del Putumayo II forma parte de la Primera Campaña de Acción Social 2019, gestionada a través del Programa PAIS del Midis y que involucra a naves de la Marina de Guerra del Perú que llevan desde el último jueves servicios a la población de zonas ribereñas en la Amazonía y en Puno.

Al año se cumplen cinco misiones. “El año pasado hemos atendido con estas misiones a 2’500,000 personas. La gente espera la misión cada dos meses. Solo en Pebas, de los 11,079 habitantes, 4,500 menores se benefician con nuestro programa Qali Warma, y 1,700 hogares están en Juntos, otro de los programas del sector”, señaló la titular del Midis.

Las PIAS navegan durante 45 días llevando servicios. El Putumayo II se quedará dos días en Pebas. “Los funcionarios del Estado que viajan en estas naves son héroes anónimos que se alejan de sus familias por su vocación de servicio a la población”, subrayó La Rosa, quien confirmó que se instalará un local del programa Midis Cuna Más para atender a los niños y las niñas del distrito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: