Piden mayor intervención de alcaldes en lucha contra el dengue

“Falta ver su liderazgo”, dijo alto comisionado del MINSA 

El alto comisionado del Ministerio de Salud para la emergencia sanitaria del dengue en La Libertad, Constantino Dila Córdova, pidió mayor liderazgo de los alcaldes en la lucha contra el dengue, en reunión con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, para informar los avances en la ejecución del plan de vigilancia y control del vector.

“A nivel local los alcaldes son responsables de liderar el trabajo en Salud y falta que se sumen a las tareas de sensibilización comunal, donde aún encontramos mucha resistencia de familias para permitir el ingreso de fumigadores a sus casas”, acotó, agregando que en la Ley Orgánica de Municipalidades están definidas sus atribuciones y responsabilidades.

Respecto a la labor que se viene realizando en La Libertad en la lucha contra el dengue, utilizando los 4.8 millones de soles destinados por el Minsa como parte del Decreto 014 para la prevención y control de la expansión del dengue, indicó que hay un avance del 50% y que las evaluaciones del trabajo realizado se están haciendo de manera permanente.

Valdez Farías se comprometió a dar todo el apoyo y las facilidades que sean necesarias  para que se eliminen las barreras burocráticas que suelen encontrarse en la administración pública para este tipo de intervenciones. Además se comprometió a supervisar personalmente las acciones de fumigación y control del vector.

En la reunión de la Casa de Gobierno también participaron el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, y el jefe de Epidemiología, Manuel Agreda, dándose a conocer que el Minsa puso como plazo el 19 de junio para cumplir con la ejecución presupuestal.

El presupuesto asignado para el dengue ya está comprometido y se tendrá que ir pagando mensualmente, de acuerdo a los avances del cronograma de trabajo, lo que incluye la compra de insumos químicos, contratación de personal, combustible y transporte. Respecto al personal se indicó que se contrató a 450 personas, entre brigadistas, médicos (4) enfermeras (20) y técnicos (20).

 “En La Libertad están trabajando regularmente, hay una evaluación del trabajo aceptable y en las áreas técnicas está avanzando según lo programado. Vamos a seguir evaluando lo que se ha hecho hasta este viernes”, dijo el alto comisionado.

Agregó que en la lucha contra el dengue el secreto de la contención del mal está en la vigilancia y control del vector en el campo y en las casas, que es donde se reproduce. “Ese es el principal componente, el trabajo con la población, por eso se pide a las familias que colaboren con los brigadistas cuando el personal de salud va a fumigar” precisó.

Señaló que cuando encuentran viviendas cerradas se está tirando el presupuesto al agua, porque el vector se va a propagar hacia las casas vecinas que ya fueron fumigadas. “La población debe ayudar a eliminar el vector prescindiendo de todo el material que pueda servir de criadero del zancudo. No se debe olvidar que el vector solo necesita un espacio o recipiente con agua para reproducirse y propagarse a las casas vecinas”, dijo.

El presupuesto que llegó para la contingencia en La Libertad cubría ciertas áreas, pero el vector está en 22 distritos y se ha tenido que utilizar el monto asignado para atender todos los lugares donde se le ha localizado. Inicialmente se había priorizado a las provincias de Trujillo y Ascope, no estaban consideradas Virú y Chepén, entre otras provincias, pero finalmente se ha tenido que incluirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: