Perú y Chile proyectan inversiones a largo plazo tras fallo de La Haya

2013_08_20_000217112T
Los presidentes de las cámaras de comercio de Perú y Chile, Samuel Gleiser y Peter Hill, respectivamente, expresaron hoy que proyectan inversiones mutuas a largo plazo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio marítimo entre ambos países.
Señalaron que la suscripción del documento denominado Declaración de los Emprendedores, «aplaude la consecución del último diferendo entre ambas naciones» y «abre un largo plazo» del trabajo conjunto para el desarrollo.

«Y las inversiones son aquellas que van a cruzar las fronteras que cada día (…) Todos los chilenos y peruanos esperamos seguir adelante sin ninguna traba y con una visión de largo plazo completamente abierta», expresó Gleiser en TV Perú.
Sostuvo que el principal objetivo del acuerdo entre los emprendedores de ambas naciones es afianzar la competitividad y los lazos que los vinculan históricamente, con vista a un futuro de mayor prosperidad.
A su turno, Hill resaltó que la inversión conjunta entre ambos países llega 24 mil millones de dólares, lo cual, debe potenciarse explorando otros rubros para conquistar mercados.
Resaltó que ambos países «se han jugado» por la apertura comercial como modelo de desarrollo, cuya concreción dependerá de los tiempos en que se desarrollen los instrumentos adecuados del libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas de negocios.
Mencionó que los empresarios chilenos están muy interesados en promover las inversiones en infraestructura y en servicios, así como en investigación tecnológica y científica.
«Son cosas que tenemos que abrirnos, mirar el futuro con una mayor amplitud y pensar también que este desarrollo de la parte de inversiones es importante porque ayuda a disminuir en desempleo», expresó.
Perú y Chile, que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, están a la espera del fallo de la Corte de La Haya que debe definir su límite marítimo y cerrar los temas pendientes entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: