Personas naturales pueden realizar exportaciones sin necesidad de RUC

Con el objetivo de contribuir a la formación profesional de sus estudiantes, la Escuela Académico-Profesional de Negocios Internacionales adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV) viene desarrollando el seminario denominado “I Conversatorio de Negocios Internacionales”.

El evento inició con la exposición de la  experiencia laboral del Lic. Kenny Lujan Hoyle, Jefe de Logística y Comercio Exterior de Vivero Los Viñedos S.A.C, empresa dedicada al rubro agroindustrial, seguido del Mg. Salvador Mayanga, Jefe del Departamento de Técnica Aduanera, quien explicó sobre los aspectos aduaneros importantes para la importación y exportación de mercancías, así como también sobre el régimen aduanero de exportación definitiva.

Es importante recalcar que uno de los requisitos necesarios para ser exportador en nuestro país, según lo manifestado por Mayanga, es contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), sin embargo, solo en casos excepcionales una persona natural puede efectuar operaciones de exportación sin necesidad de RUC bajo algunas condiciones como no exceder los mil dólares americanos por operación y registrar hasta tres exportaciones como máximo, entre otros.

“Este tipo de conversatorios, donde se cuenta con la presencia  de personas influyentes que actualmente están desempeñándose en el campo de los negocios son importantes porque nuestros estudiantes aprenden de experiencias reales”, acotó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mg. Augusto Manuel López Paredes.

López Paredes, a su vez, comentó que trabajar en los negocios internaciones, es una gran responsabilidad debido a que en esta industria se manejan grandes e importantes cantidades de dinero y un pequeño error podría ocasionar daño a las organizaciones.

Cabe destacar que en el Perú, con la liberación de los mercados a través de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), las importaciones y exportaciones de las mercancías han experimentado un crecimiento exponencial, tal es así, que solo en el 2014 se registró un movimiento de 37,873 millones de dólares en exportaciones.

Dentro de los principales productos que se exportan están la harina y el aceite de pescado, el algodón, el azúcar y el café;  así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata; además de legumbres, frutas, textiles, madera, productos químicos y metales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: