Periodistas se capacitan en el tratamiento de información relacionada a la trata de personas
Buscando optimizar los temas que aborda el periodismo en sus diversas plataformas informativas, el Gobierno Regional de La Libertad, la Policía Nacional de Perú y la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presentaron la Guía para el Abordaje Periodístico de la Trata de Personas, a través del cual las mujeres y hombres de prensa reforzaron sus capacidades para dar un tratamiento adecuado a la información sobre la problemática de explotación sexual.
La guía para el abordaje periodístico es una herramienta práctica y sencilla que permite asegurar la comprensión del delito de trata de personas y la forma de abordarlo para proteger, sobre todo, a los grupos de población que se encuentra en condición de riesgo de vulnerabilidad.
El vicegobernador del gobierno regional, Ever Cadenillas, manifestó que la problemática será erradicada con el trabajo conjunto de las autoridades competentes, que deberán incrementar sus operativos para recuperar a menores y mujeres que caen en mafias, sobretodo en la sierra liberteña.
“En lugares de la sierra donde hay muchísima minería es donde llegan menores para prostituirlas. Hay gente de la costa, de la selva e incluso extranjeras que son llevadas a sitios recónditos para activar estos negocios ilegales. Por eso es importante que las autoridades como la policía, el gobierno regional, la prefectura, la Fiscalía y las gerencias regionales competentes, nos juntemos con la finalidad de disminuir la trata de personas”, sostuvo.
El representante del Ministerio del Interior, Roger Soprín Villacorta, quien tuvo a su cargo la ponencia principal, señaló que el periodismo muchas veces hace un uso incorrecto del lenguaje para abordar la trata de personas en sus notas informativas.
Algunas prácticas comunes son: el uso de términos incorrectos, la explotación sexual parece ser la única finalidad, se invisibiliza el delito, desinformación, exposición de la víctima. “Esta guía, que no tiene costo alguno, los va a orientar sobre la manera de informar para no caer en errores y no seguir haciendo más frágil a la víctima”, explicó, luego de indicar que el lunes 8 de abril se entregará la guía en la Casa de la Identidad a los periodistas que lo deseen.
Por último, la gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, señaló que “las trabajadoras sexuales tienen que saber que cuentan con deberes y derechos, y por necesitamos que los medios de comunicación sean el brazo técnico para difundir todas estas actividades”.
