Pequeños  empresarios serian perjudicados por modificación de Ley Tributaria

El 75% de negocios en el Perú evaden impuestos debido a su estado de informalidad, esto sumado a que tres de cuatro trabajadores laboran en un empleo informal, según informes realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Debido a la emisión de facturas falsas y a la evasión de impuestos tributarios, se estableció como obligatorio de acuerdo al decreto legislativo N° 1178 la incorporación en los comprobantes de pago impreso, de una tercera copia denominada Factura Negociable.

La Factura Negociable es un título valor a la orden transferible por endoso o un valor representado y transferible mediante anotación en cuenta en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

“Las empresas que reciban un comprobante de pago que no contiene la tercera copia, no les servirá ni como costo, gasto o crédito fiscal, es decir, para efectos tributarios”, afirma el Mg. CPC Miguel  Arancibia Alcántara, en la Universidad Cesar Vallejo, durante el II Encuentro de Egresados de la Escuela de Contabilidad.

También se trataron temas relacionados con facturas negociables, guía de remisión electrónica  y comprobantes de retención y percepción electrónica.

Asimismo, las imprentas autorizadas por la SUNAT tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en todas las facturas comerciales que impriman o importen, de lo contrario serán sancionadas hasta con el cierre definitivo de sus locales.

Estas disposiciones entraron en vigencia el 1 de septiembre del 2015, y perjudicarían a los pequeños empresarios, dado que muchos de ellos ya tienen impresos grandes cantidades de comprobantes de pago que no contienen la tercera copia, amparados en la ley N° 29623 que establecía el uso facultativo de ella y la cual fue modificada en el presente año, ocasionándoles un gasto innecesario.

Arancibia Alcántara, exhortó que las disposiciones tomadas serian una medida  desesperada del Estado por tratar de dinamizar la economía, ya que no se han tenido en cuenta otros aspectos al momento de incluir la obligatoriedad de esta ley.

Durante este encuentro se propusieron a los integrantes de la junta directiva, la conformación de la primera Asociación de Egresados de la mencionada Escuela Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: