Pensión 65 y el INO reactivan trabajo articulado para realizar operaciones de catarata a adultos mayores

  • En Carabayllo se realizaron diagnósticos oftalmológicos y tamizajes a más de 100 personas usuarias para definir a quiénes se les practicará cirugía en abril.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) reactivaron su trabajo articulado para la realización de operaciones de catarata a favor de usuarias y usuarios del programa, importante apoyo a la salud integral de las personas adultas mayores en pobreza extrema, que se vio interrumpido en marzo del 2020 a causa de la pandemia de la COVID – 19.

En ese marco y tras la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones, suscrito en la gestión de la ministra Dina Boluarte, más de 100 usuarias y usuarios del programa, del distrito limeño de Carabayllo, se beneficiaron con una primera jornada de diagnóstico y tamizaje en el Centro Materno Infantil El Progreso, de esa jurisdicción, a cargo de profesionales del INO con la finalidad de detectar los casos que requerirán operación de catarata.

El objetivo de esta alianza interinstitucional para concretar operaciones de catarata es promover la salud visual de las personas usuarias del programa como parte relevante del envejecimiento saludable. Se estima que el 50% del número de personas que fueron atendidas en el primer tamizaje pasará a una segunda jornada de diagnóstico y tamizaje programada para el 26 de marzo en el INO, tras la cual se sabrá definitivamente quiénes serán sometidos a operaciones de catarata el 2 de abril.

La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, subrayó que este trabajo articulado apunta a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en vulnerabilidad. “Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica bimestral. El programa, como en este caso, coordina acciones en favor de la salud de sus usuarias y usuarios. De esta manera, Pensión 65 sigue acercando los servicios prioritarios del Estado a nuestros abuelitos y nuestras abuelitas más vulnerables”, dijo la directora Gálvez.

Todos los gastos generados en las jornadas de diagnóstico, tamizaje, riesgo quirúrgico y operaciones, que incluyen medicinas, material médico y otros costos, es asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS). La Municipalidad Distrital de Carabayllo se encargará del traslado de las personas usuarias en la segunda jornada de tamizaje.

En virtud de convenios entre el programa y el INO, el Instituto Regional de Oftalmología y Direcciones Regionales de Salud, entre el 2018 y marzo del 2020 se realizaron 1139 cirugías de catarata a personas usuarias de Pensión 65 en las regiones de Tumbes, Loreto, La Libertad, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: