Otuzco: Pobladores de Salpo rescatan alimentos oriundos de su zona para mejorar la nutrición familiar

IMG_0148

Pobladores del caserío de Shulgón en el distrito de Salpo participaron de la feria gastronómica nutritiva “comer sano, es vivir sano” organizado por el Puesto de Salud y los líderes comunitarios de El Cauro, Shulgón, El Milagro y Chepén con el objetivo de mejorar las prácticas alimentarias con productos que son propios de la zona.

En el marco de la feria se realizó el concurso de platos típicos nutritivos en donde las madres aprovecharon la oportunidad y demostraron su talento culinario para preparar perdiz a la criolla, gallina en fiambre, escabeche de gallina, seco de cuy, chaufa de moron, jamón, entre otras delicias, gelatina de oca; quedando como ganadores las madres de Shulgón y Chepén. Las nutricionistas y el médico evaluaron los conocimientos nutricionales del plato, la higiene y limpieza, puntualidad, entre otros.

Días previos a la feria, la población del caserío de Shulgon, El Cauro, El Milagro y Chepén recibieron un taller dictado por una nutricionista acerca de la alimentación balanceada para realizar platos nutritivos.

Por la masiva concurrencia de la población a la feria, se aprovechó la oportunidad para hacer una evaluación nutricional a niños menores de 5 años, lactantes y adultos realizando previamente la antropometría (peso y talla) para determinar el estado de nutrición, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional. La evaluación antropométrica y nutricional se realizó en 70 personas adultas de las cuales se diagnosticó a  2 personas con delgadez, 37 personas con diagnóstico normal, 23 personas con sobrepeso y 8 personas con obesidad. También se evaluó a 7 niños menores de 5 años de los cuales 4 se encuentran con diagnóstico normal, 2 con talla baja, 2 con diagnóstico de desnutrición. A la feria fueron un aproximado de 120 personas.

Además, se dio consejería nutricional personalizada que complemente y contribuya a orientar a que consuman alimentos nutritivos a fin de llevar una vida activa. Se culminó la actividad con el socio drama “Comer sano, es vivir sano” y con la entrega de un material informativo impreso (trípticos).

 La feria gastronómica nutritiva fue organizada por el Puesto de Salud de Shulgón con el apoyo de sus líderes comunitarios y CPS-Desarrollo en el marco del Día Mundial de la Alimentación. Esta actividad está en el marco proyecto: Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red Salpo y la Municipalidad del Distrito de Salpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: