Otuzco: Asesoran a agricultores de Parrapós en el manejo del cultivo de manzana y durazno
Especialistas realizaron una prospección de plagas y enfermedades
Aplicar aceites agrícolas, pulverizar los cultivos con caldo bordelés antes de la floración, realizar una adecuada limpieza, recojo de podas, así como destrucción y quema de productos infectados, fueron algunas de las recomendaciones dadas por los especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y Chavimochic a los agricultores del pueblo de Parrapós.
La asesoría fue brindada durante la visita de los profesionales a los cultivos de manzana y durazno ubicados en Parrapós, perteneciente al distrito Sinsicap de la provincia Otuzco; donde ejecutaron una prospección de plagas y enfermedades con la finalidad de detectar, verificar y prevenir males que perjudiquen a las plantas y frutos.
Esta actividad se desarrolló como parte del “I Festival de la manzana parraposina y el durazno Huaycoot”, en el que expusieron derivados como néctares de pulpa, mermeladas, snacks y potajes, entre ellos: flanes, queques, tortas, etc. Todo ello incentivó la inserción estos productos a la lonchera diaria de niños y adolescentes, ayudando a reforzar la nutrición en la población.
Se conoce que para reforzar el manejo del cultivo de la manzana y el durazno en la zona, la GRALL en coordinación con el Proyecto Especial Chavimochic vienen elaborando un proyecto productivo que incluye un control integrado de las parcelas desde la siembra hasta la cosecha, así como la producción de clonaciones de plantones libres de virus.