OSIPTEL invoca no comprar celulares de dudosa procedencia

  • Las empresas operadoras reportaron que 549 mil equipos fueron robados entre enero y marzo del 2016.

 Durante el primer trimestre del 2016, 549 mil equipos celulares fueron reportados como robados al OSIPTEL, asimismo 243,660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos, y  51,762 fueron reportados recuperados, informó el regulador de las Telecomunicaciones.

Según esta estadística que se sustenta en la  información que periódicamente remiten las empresas operadoras al OSIPTEL, Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año. En tanto, Claro, Entel  y Bitel informaron sobre el robo de 178,241, 58,437, y 10,859 equipos móviles, respectivamente.

Cabe indicar que las estadísticas de equipos robados a marzo de este año registró  una ligera disminución comparado con el resultado obtenido al cierre del primer trimestre del 2015, cuando las empresas operadoras reportaron un total de 581,361 aparatos robados.

Mercado negro

Las cifras de terminales móviles declarados como robados por las empresas operadoras en lo que va del 2016 cuantifican el accionar delictivo que afecta directamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“Ante esta coyuntura, el OSIPTEL recomienda a los usuarios que sufrieron el robo de su equipo, que se contacten de manera inmediata con su empresa operadora para bloquear la línea móvil y bloquear el equipo”, comentó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del ente regulador.

Asimismo, Ruiz demandó que los usuarios eviten comprar equipos móviles en puntos de venta no autorizados por las empresas operadoras. “Comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”, explicó.

El presidente del OSIPTEL también recomendó tanto a los usuarios que sufrieron robo del celular, como a aquellos interesados en la adquisición de un equipo nuevo, a verificar si el aparato en cuestión se encuentra en la lista negra de equipos móviles administrada por el OSIPTEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: