Osiptel brindó orientación a ciudadanos con discapacidad auditiva en Trujillo

thumb_IMG_1916_1024

  • Miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva conocieron los procedimientos a seguir para realizar sus reclamos ante las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet o televisión pagada.

El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en La Libertad en su labor de difusión de los derechos de los usuarios brindó una capacitación a los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva  (ASDELL).

El jefe regional de este ente regulador, Luis Ponce Arqueros,  indicó que esta actividad permitió dar a conocer a las personas que tienen alguna limitación auditiva los mecanismos que existen para reclamar,  en caso tengan algún inconveniente con las empresas operadoras que brindan los servicios de  telefonía fija, móvil, Internet o televisión pagada.

La participación fue masiva por parte de los miembros de la ASDELL, quienes manifestaron su satisfacción por la preocupación de Osiptel en brindarles esta capacitación que les permite saber sus derechos y reclamar ante cualquier vulneración de los mismos.

El tema que se abordó fue los derechos básicos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y el procedimiento de reclamos,  por lo que se contó con la participación de una especialista en lenguaje de señas que realizó la traducción de todos los procedimientos a seguir.

Ponce destaco como los principales derechos de las personas con discapacidad: Derechos de los usuarios con discapacidad, a solicitar a la empresa operadora que le brinda el servicio, la remisión de los recibos a través de medios idóneos y en formatos accesibles.

El derecho de los usuarios con discapacidad, a acceder a través de aplicativos y/o sistemas informáticos a la información contenida en la página web de las empresas operadoras.

Ponce Arqueros señaló que los ciudadanos que tengan alguna discapacidad auditiva pueden hacer sus reclamos de manera virtual en las páginas web de las operadoras, de lo contrario pueden acercarse a Osiptel en donde recibirán la orientación adecuada,  pues se cuenta con los mecanismos adecuados para brindar atención especial a aquellos usuarios con alguna discapacidad.

Asimismo agregó que  el OSIPTEL elaboró la “Guía de Deberes y Derechos del Usuario de Telefonía Fija, Móvil, Cable e Internet” en lenguaje braille para que personas con discapacidad visual tengan acceso a este documento. Esta acciones y herramienta que el OSIPTEL viene implementando es parte de las políticas de inclusión hacia los usuarios que sufren de alguna discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: