OpiniónTendencia

Opinión legal sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Por: Edwin Bustamante
La opinión legal de nuestro socio fundador Edwin Bustamante en torno a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que anula la prisión preventiva y ordena la libertad de los los beneficiarios Ollanta Humala y Nadine Heredia. La misma es una posición intermedia, pues de un lado asume una postura positiva al comprobar que representa el punto final al uso y abuso de la prisión preventiva por parte de los Jueces que en teoría son de garantía y por el otro lado asume una opinión crítica respecto a la forma y fondo de la decisión.
Lo positivo de la resolución constitucional se verifica en los fundamentos 59, 60, 62, 63, 64 y 65 que abordan lo relacionado al primer presupuesto de la prisión preventiva; es decir, sobre los graves y fundados elementos de convicción, la igualdad de contradecir y a la prueba.
Sucede lo mismo con los fundamentos 79, 96-100, 109-112, en especial los fundamentos 122-127, 130, 135, 137, 138 y 140 que fortalece el control constitucional del peligro procesal, además de establecer reglas en torno al procedimiento de prisión preventiva, específicamente al plazo razonable para que el imputado ejerza su defensa y la conservación de las condiciones Psico físicas para la participación de las partes en audiencia y cómo dejar de lado la proscripción de la influencia mediática de la prensa, entre otros criterios positivos.
Lo critico, se encierra en torno a los fundamentos 20 sobre la admisibilidad del HC sin alcanzar la firmeza plena al momento de interposición de la acción de garantía constitucional del Hc, 93 en torno a la exigencia de agotar los procedimientos pre establecidos en la Ley ordinaria como lo es el reconocimiento de voces, en caso de los audios respecto a la compra de testigos en el caso Madre Mía, 108 en torno a la inadecuada aplicación de la jurisprudencia al caso en concreto a resolver y 137-138 en relación al uso adecuado de los términos, presuntivos no conclusivos, en materia de prisión preventiva.
En este punto usa el concepto de prueba dejando de lado el concepto de elemento de convicción aplicable a las medidas cautelares de carácter personal.
En conclusión, la analizada decisión es favorable en la aplicación evolutiva de la medida; sin embargo, es necesario perfeccionar los criterios establecidos en la sentencia, los mismos que sin tener carácter vinculante son de recibo para todo los órganos jurisdiccionales competentes.
#13Añosasuservicio #BustamanteAbogados #Litigiopenal #Siemprecomprometidosconustedes

3 comentarios en «Opinión legal sobre la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia»

  • Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my website loaded up as fast as
    yours lol

    Respuesta
  • It’s actually
    very difficult in this full of activity life to listen news on
    TV, so I simply use
    the web for that reason, and take the most recent information.

    Respuesta
  • I’m extremely impressed with your writing skills and also with the
    layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one these days.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *