Nuevo caso de Chukungunya es  monitoreado estrechamente por la GERESA

Se fumigará la casa y alrededores de la paciente

Debido al nuevo caso de una paciente de Chukungunya que vive en el distrito El Porvenir, el Gerente Regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, realizó una visita al Hospital Belén en donde se encuentra la convaleciente y de esta manera monitorear de cerca las acciones preventivas a tomar.

“En el caso de la familia de nuestra paciente de El Porvenir, el esposo no se dedica al área de fabricación de calzado así que no hay el antecedente epidemiológico de que haya viajado a zonas que tengan esta enfermedad, es por ello que estamos precisando el sitio exacto en donde podría haberse contagiado, la paciente está aislada en el Hospital Belén, ella ya no presenta ningún tipo de signo, pero igual está siendo controlada por su embarazo”, señaló Arteaga Temoche.

Cabe recordar que el primer caso de Chukungunya se registró en la zona de Huanchaco, en la carretera Industrial, se trató de una trabajadora sexual proveniente de Quevedo, Ecuador. Ella al hacer sus controles sanitarios en el Hospital Regional se le detectaron algunos síntomas, se sospechó de dengue, pero al hacer los exámenes dio positivo para Chukungunya.

“Nosotros al ser notificados sobre esto se procedió a realizar toda la fumigación del local y la zonas aledañas del punto de trabajo de esta persona, eso es diferente a la zona geográfica en donde se encontró este segundo caso que es en la Calle Titu Cusi Yupanqui de El Porvenir, esta persona no tiene antecedente de haber viajado al Ecuador solamente ha viajado a Chiclayo por sus controles pre natales. Estamos coordinando con el Dr. Pedro Diaz Camacho, con nuestro especialista de Epidemiologia, Manuel Agreda, con el Dr. Italo Lino, director donde está hospitalizada la señora, con el Dr. Lozada, jefe de Obstetricia, todas las actividades para también tomar acciones sobre el barrio, el cual va a ser abordado por nuestro médico jefe en el Centro El Buen Pastor, Dr. Eduardo Escobedo”, informó el titular del sector.

La paciente presenta además un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, por lo que se le realizará una cesárea, sin embargo, la salud del feto se encuentra en perfecto estado.

“El diagnóstico inmunológico que se hace para el Chukungunya es de muy alta especificidad, por esa razón estamos seguros que no hay ningún tipo de error, no es Zika. Cuando visité la casa de la paciente pude observar inservibles en el techo, por eso vamos a proceder a realizar la fumigación en su hogar y alrededores inmediatamente”, aseveró el funcionario.

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud con el fin de proteger el agua de la población ha diseñado un tipo de tapas con elástico que se adapta alrededor del recipiente con agua y se evita que el mosquito pueda ingresar.

“El ministerio nos ha enviado 400 tapas las cuales van a ser repartidas en la zonas más endémicas como lo son El Porvenir en Trujillo y Ascope, la idea es que el poblador tome este ejemplo que es sumamente sencilla, es un plástico con un elástico que va a contornear la zona donde está almacenada el agua”, finalizó el Gerente Regional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: