“No todos los emprendimientos son innovadores, y no toda innovación viene de una startup”

  • El fundador de Transforme Consultores, Guillermo Beuchat, rompe mitos sobre la innovación y anuncia su participación en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte.

Recientemente se publicó el ranking mundial de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde el Perú aparece en el puesto 71, y octavo entre los países latinoamericanos. “Es innegable que existe una oportunidad enorme para mejorar en el nivel de innovación de las empresas peruanas”, expresó el fundador de Transforme Consultores y expositor del 29.° Encuentro Empresarial del Norte, Guillermo Beuchat, al referir dichos resultados.

El experto en innovación manifestó que, desde su experiencia implementando sistemas formales de gestión de innovación para más de 60 clientes de Latinoamérica, ha logrado tener una mirada clara sobre la dificultad de estos países en innovación.

Entre muchas razones, una de las causas es la confusión que existe entre Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación, cuando estos dos conceptos no son sinónimos. “La I+D se encarga de investigar y desarrollar nuevas tecnologías, deseablemente patentables. Mientras que, la innovación se encarga de aplicar esas tecnologías y llevarlas al mercado”, enfatizó Beuchat.

Otra de las confusiones generadas se da entre emprendimiento e innovación. “Está de moda las startups, y el emprendimiento parece ser la única forma de innovar. ¿Y las empresas establecidas? Se puede emprender sin innovar nada, e incluso tener éxito en ello. No todos los emprendimientos son innovadores, y no toda innovación viene de una startup”, diferenció.

Para romper esos mitos y conocer, efectivamente, qué es la innovación y su impacto, Beuchat anunció su llegada de Chile para participar en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep.

El evento se realiza este 18 y 19 de octubre en el hotel Costa del Sol, para informes e inscripciones acceder a www.camaratru.org.pe/29een/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: