No hay casos confirmados de peste en La Libertad

IMG_8137 [540 x 480]

En La Libertad no existen casos confirmados de peste bubónica, informó la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, precisando que la región cuenta con un Plan de Vigilancia de Reservorio y Vector de Peste para este año.

Tras una información publicada en un medio local reportando 4 posibles casos de peste, el equipo de Epidemiología de la Gerencia de Salud, en coordinación con el área de Epidemiología del Hospital Regional Docente de Trujillo, han descartado la presencia de casos hospitalizados por peste en lo que va del año.

Goicochea Ríos, manifestó que con el Plan de Vigilancia de Reservorio y Vector de Peste en la Región La Libertad 2015, se está interviniendo las provincias con riesgo de transmisión de peste como son Ascope, Virú, Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Otuzco, identificando las zonas más vulnerables y evitando la propagación de la enfermedad mencionada.

Explicó que dentro del Plan de Vigilancia de Reservorio de Peste y con el apoyo del Instituto Nacional de salud, se está implementando en la provincia de Ascope, con apoyo del Instituto Nacional de Salud diversas actividades desde mayo hasta agosto próximo, lo que implica el uso de materiales de laboratorio, trampas para captura de roedores y personal de apoyo. Posteriormente se continuará con Gran Chimú, Virú y Trujillo.

En lo que corresponde a vigilancia del vector de peste, señaló que se está realizando de manera trimestral, intervenido a la fecha las provincias de Pacasmayo, Gran Chimú y Ascope.

Las actividades de Vigilancia de Canes Centinela, se realizó en Pacasmayo, Virú Trujillo Otuzco y Ascope.

Asimismo Indicó que a la fecha se hizo la desinsectación de viviendas en tres localidades en Pacasmayo, otras tres en Ascope y una en Gran Chimú, por reporte de casos sospechosos de peste humana.

En Trujillo, se ha realizado los trabajos de desratización en el mercado La Hermelinda y mercados colindantes, en coordinación con el gobierno local.

La gerente de Salud, expresó también que en ningún momento se está descuidado la salud pública, por lo contrario se están implementando medidas de prevención, evitando el brote de la peste, entre otros vectores como el dengue, gripe H1N1, y la chikungunya.

Invocó finalmente a los medios de comunicación a corroborar sus notas periodísticas con la Gerencia Regional de Salud a fin de evitar alarmar a la población con información errónea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: