Navidad: dos novedosos platillos a base de pavo para disfrutar en casa

El pavo es el protagonista de las cenas navideñas en el Perú, así como también en otras partes del mundo, convirtiéndose en el favorito de las festividades de diciembre. Además, es la mejor alternativa para tener una alimentación balanceada debido a su sabor, versatilidad y gran aporte nutricional a la dieta diaria.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la oferta de pavos será de 1,75 millones de unidades, a fin de atender los requerimientos de los consumidores. Además, el MIDAGRI indicó que, del total de pavo disponible para la campaña de Navidad y Año Nuevo, 1,31 millones de unidades se comercializarán en las diferentes cadenas de supermercados y ventas corporativas, como pavo entero beneficiado congelado y; 437 mil unidades en los centros de distribución de aves como pavo vivo.

“El pavo posee un alto nivel proteico, indispensable para el sano crecimiento y desarrollo del cuerpo humano durante la infancia, adolescencia y el embarazo. Esta carne contiene 100 gramos de alimento por 8 gramos de grasa. Es decir, aporta el hierro necesario para el buen funcionamiento cerebral, sobre todo en los niños o personas que sufren de anemia; también zinc, el cual es fundamental para mantener una buena visión”, asegura Mario Berrocal Pérez, gerente general de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Teniendo en cuenta ello, te compartimos dos novedosas recetas a base de pavo para preparar en casa durante esta Navidad y sentarse a la mesa en compañía de sus seres queridos:

  1. Pavo ahumado al vino

Ingredientes:

  • 1 pavo de 4.5 a 8 kg
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 100 g de mantequilla
  • 2 tazas de vino
  • 2 tazas de vinagre
  • Hierbas: laurel, tomillo y estragón

Preparación

  1. Un día antes de la cena, se recomienda bañar el pavo con mantequilla, sal, ajos y cebolla triturada. Posteriormente, colocarlo en un recipiente hondo con vinagre, hierbas y cubrir con agua.
  2. Al día siguiente, escurrir el pavo y colocarlo dentro del horno, el cual debe estar precalentado a 180º C. Se recomienda agregar dos tazas de agua a la preparación.
  3. Bañar cada 15 minutos con sus propios jugos.
  4. Cuando el pavo esté empezando a dorarse es necesario agregar las tazas de vino. Si es necesario, agrega un poco más de agua.

 

  1. Pavo navideño adobado

Ingredientes:

 

  • 1 pavo de 4.5 a 8 kg
  • 2 cucharadas de manteca
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de jugo de naranja
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

  1. Moler los ajos, las cebollas y agregar el jugo de naranja hasta formar una salsa.
  2. Calentar la manteca, donde se freirá la salsa con sal y pimienta.
    3. Cuando la salsa esté espesa, sacarla del fuego.
    4. Cubrir el pavo con la salsa y ponerlo en el horno por cuatro horas y media a 180° C.
    6. Revisar cada 45 minutos el pavo y bañarlo con más salsa.


Al horno, en guisos, estofados o cualquiera de sus presentaciones, el pavo es delicioso y no requiere del uso excesivo de aceites, lo cual permite proteger la salud cardiovascular de quienes lo consumen. Por ello, en estas Fiestas Navideñas no hay nada mejor que prepararlo y disfrutarlo junto a toda la familia.

 —

Acerca de la Asociación Peruana de Avicultores (APA)

La APA representa a los productores avícolas de nuestro país y tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo del sector, de forma que cumpla con su rol de proveer la mejor proteína y la más asequible para las familias peruanas.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sobre One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página  https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

#AsociaciónPeruanadeAvicultura #Pavo #Navidad #FiestasNavideñas #Recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: