Municipio de Huanchaco declara en  alto riesgo proyecto de “Techo Propio” y ordena evacuar viviendas afectadas

Empresa KVC Contratistas no se hace responsable por resquebrajamiento de estructuras y colapso de desagües 

Urbanización San Francisco fue construida sobre desmonte y relleno sanitario, pero Fondo Mi Vivienda sigue publicitando proyecto

La Municipalidad Distrital de Huanchaco, declaró en Alto Riesgo al proyecto habitacional San Francisco, ubicado a 800 metros del Ovalo de ingreso, debido a serias deficiencias en su construcción, que han originado desplazamientos de tierra, rajaduras en las viviendas, colapso de las redes de desagüe, sin que la empresa KVC Contratistas SAC se haya hecho responsable hasta el momento de lo sucedido.

Como se sabe este proyecto, que está incluido en el Programa Techo Propio, del Fondo MI Vivienda, es responsabilidad de la empresa KVC Contratistas SAC, son 680 viviendas en total, de las cuales estarían ya vendidas la gran mayoría, y muchas de ellas, casi el 70%, ya están habitadas; a pesar que la Municipalidad de Huanchaco nunca ha dado su conformidad a la obra, debido a las serias deficiencias observadas.

Desde el 2012 que se empezaron a ocupar las viviendas, sobre todo en el bloque “O”, el más afectado, se empezaron a notar rajaduras y desplazamiento de terrenos, y hoy es a diario que se evidencia el resquebrajamiento de estructuras, sin embargo tanto el Fondo MI Viviendas como la empresa siguen publicitando el proyecto en sus páginas web.

El principal problema y que podría ser irreversible es que el terreno base no fue debidamente compactado ni objeto de tratamiento de suelos, pues anteriormente era un relleno sanitario y lugar de acopio de desmonte.

Varias de las casas ya están cediendo por los movimientos de tierras sobre todo las que están cerca de un muro de contención, encima de un talud pronunciado, lo que ha podido ser observado por funcionarios de la municipalidad de Huanchaco, encabezados por el gerente edil Miguel Namay, lo que ha motivado un urgente informe, que declara de alto riesgo el lugar, ordena la evacuación en 24 horas de las viviendas afectadas, para prevenir pérdidas de vidas humanas,  y recomienda que el procurador municipal interponga una denuncia ante la Fiscalía para prevenir un posible desastre e individualizar a los responsables.

Igualmente la caseta de bombeo del desagüe está colapsada, se han generado reflujos y son comunes los aniegos, muchas de las casas están con sus alrededores humedecidos, la matriz está bloqueada por lodo, y esto afecta incluso a los pobladores de Huanchaquito Bajo, pues las aguas servidas se han desbordado sobre el terreno, debilitando más toda la zona.

Asimismo, ante las denuncias de los vecinos, se recibió esta semana la visita del recién creado Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del Ing. César Flores, quien ya ha inspeccionado el lugar y está próximo a emitir un informe.

Por su parte la empresa KVC Contratistas en ningún momento se ha pronunciado  a pesar que la denuncia ya ha sido tratada en medios, y por el contrario ante el municipio huanchaquero responsabiliza  a los residentes de San Francisco, por presuntas construcciones adicionales.

Finalmente los vecinos piden también la intervención de la OEFA debido al grave impacto ambiental que tiene las filtraciones de desagüe en toda la zona,  que han motivado que muchos pobladores de Huanchaquito Bajo vean inundadas sus casas. Ya el Presidente del Comité Vecinal de San Francisco, Luis Flores Grados, ha mostrado su extrañeza porque la empresa logró inscribir el proyecto en Registros Públicos a pesar de no contar con la conformidad del municipio huanchaquero, y también por haber obtenido la aprobación de su estudio de impacto ambiental, a pesar de las graves fallas detectadas que ha originado un desastre ambiental en la zona, por lo que esperan el pronto pronunciamiento de la OEFA  del Ministerio de Vivienda.

Datos.

La empresa KVC Contratistas SAC es una conocida empresa de La lIbertad  con varios proyectos desarrollados en Trujillo y alrededores, el propietario es Felipe Carrión Buchhammer, quien postula actualmente como directivo a la Cámara de Comercio, en la lista de Hermes Escalante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: